Por falta de quórum, se levantó sesión del Concejo de Bogotá sobre violencia intrafamiliar

Última actualización 14 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Este fin de semana se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá el debate de control político sobre el preocupante aumento de casos de violencia intrafamiliar durante el confinamiento causado por la pandemia. Sin embargo, el mismo no pudo finalizarse por falta de quórum.

Durante las plenarias llevadas a cabo este fin de semana en el Concejo de Bogotá, se discutieron diversos temas, y uno de ellos fue el de la violencia intrafamiliar, que es una problemáticas que ha venido en aumento progresivo durante el confinamiento en Bogotá. Sin embargo, horas más tarde el debate se quedó sin quórum, pues ocho de los quince cabildantes en sesión se retiraron del debate.

El debate fue citado por concejales de la Alianza Verde entre los que se encontraban: María Clara Name, Diego Laserna y Luis Carlos Leal, quienes mostraron cifras alarmantes sobre los casos de violencia intrafamiliar de violencia intrafamiliar en Bogotá, donde menores de edad y mujeres son los principales afectados.

La concejala María Clara Name, mostró un informe del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá donde se reveló que en los meses de marzo y mayo (primeros meses del confinamiento en la ciudad) se presentó una alarmante cifra de 6.613 casos, a comparación del 2019 en el mismo periodo con 6.317 casos.

De igual manera, se reveló que la Línea Púrpura, que ha tenido algunas reestructuraciones este 2020, y la cual es la encargada de recibir denuncias sobre maltrato intrafamiliar y maltrato contra la mujer, en la primera semana de confinamiento se multiplicaron las denuncias, en donde regularmente se recibían de 70 a 80 llamadas semanales, a partir del 20 al 26 de marzo se registraron 297 llamadas de denuncias. Igualmente, el chat de WhatsApp recibió durante dicha semana más de 215 conversaciones cuando el promedio se mantenía en 70 conversaciones semanales.

La concejala afirmó que las localidades donde más se presentaron estas denuncias a la Línea Púrpura fueron Kennedy (12 %), Bosa (11 %), Suba (11 %), Ciudad Bolívar (8 %) y Engativá (7 %).

Otros concejales afirmaron además que la administración distrital tiene muchas leyes pero que no actúan al respecto brindando garantías a las víctimas que a diario interponen sus denuncias frente a lo sucedido. Así lo manifestó el cabildante Yefer Vega, quien adicional señaló que se tuvo un 230% de aumento en las llamadas de denuncia, dicho número no está relacionado con el número de denuncias real “posiblemente por falta de garantías y congestión judicial”.

No obstante, cuando se disponía a dar paso a la respuesta de la secretaría se planteó la posibilidad de extender el debate, sin embargo, cuando se realizó el llamado de asistencia, ocho de los cabildantes ya no se encontraban en plenaria, es decir de quince concejales en sala, más de la mitad se había retirado.

Entre los retirados se encuentran: Luis Carlos Leal, Julián López, Andrés Forero, Celio Nieves, Carlos Galán, German García, Ana Teresa Bernal y Ati Quigua. Por dicha razón se tuvo que dar por finalizado el debate por falta de quórum.

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Redacción Humana Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*