La Procuraduría General de la Nación ha anunciado la investigación disciplinaria contra el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas Medellín, y otros tres funcionarios de la entidad. La investigación se llevará a cabo por presunto incumplimiento de las obligaciones contractuales en la transferencia de las acciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado u Aseo de Barranquilla (Triple A).
Como resultado de la investigación, el presidente de la SAE, Daniel Rojas, ha sido suspendido de su cargo por un período de tres meses. Además, los funcionarios Sebastián Caballero Ortega, Jairo Alonso Bautista y Dagoberto Quiroga Collazos también estarán suspendidos de sus cargos por las mismas razones.
El Ministerio Público acusa a los funcionarios de haber incumplido sus obligaciones contractuales durante el proceso de transferencia de acciones de Triple A y de haber influido en un detrimento patrimonial. La Procuraduría sostiene que esas acciones podrían haber generado un detrimento patrimonial y que, como consecuencia, la empresa K-Yena podría hacer efectiva la cláusula penal por 59 mil millones de pesos.
Además, el Ministerio Público también investigará posibles irregularidades en la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Triple A, que tuvo lugar el 7 de febrero. La elección de nuevos miembros de la Junta Directiva de la compañía ha generado un conflicto entre el Gobierno y el Comité Intergremial del Atlántico, que ha advertido que Barranquilla debe mantener el control sobre la empresa.
El presidente Gustavo Petro ha ordenado a la Superintendencia de Servicios Públicos realizar un estudio de valoración de la empresa y ha reaccionado a la suspensión del funcionario. Daniel Rojas es un funcionario cercano al presidente Petro y ha trabajado con él en la Alcaldía de Bogotá y en su campaña presidencial.