En el ojo del huracán se encuentra el proyecto Grand Sirenis construido por la firma Hitos Urbanos, empresa familiar de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Grand Sirenis es un proyecto inmobiliario construido en San Andrés que promete ser el complejo hotelero más lujoso de la zona; el proyecto es construido por la empresa familiar de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón: Hitos Urbanos, en compañía del clan Gallardo del Partido Liberal, la familia más poderosa de San Andrés, y la Alianza Fiduciaria.
Según una denuncia publicada por Caracol Radio este martes 22 de marzo, el proyecto tendría ciertas irregularidades, entre ellas el origen de una licencia de construcción para once pisos, sobrepasando los límites de altura cinco pisos por encima de la regla del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que dirige ese lado de la isla.
Conforme a la investigación que plantea la cadena radial, tal irregularidad se presenta desde el año 2016 y según la denuncia, el exsecretario de Planeación Roberto Bush Felipe, expidió tal licencia bajo el principio de neutralidad “Se expidió la licencia apelando al principio de neutralidad, es decir, si ya otros edificios en San Andrés son de más de seis pisos, ¿por qué este no”. manifestó Bush.
Así las cosas, Hitos Urbanos podría construir más de cinco pisos en el proyecto Grand Sireni solo si a cambio se compensaba a la isla, con un terreno u obra que se daría a la comunidad para su servicio.
No obstante, para compensar la construcción de aquellos pisos se decidió junto con los socios del proyecto, dar el arreglo de la fachada y la playa del edificio en donde tienen un apartamento la vicepresidenta, su esposo y los accionistas de Hitos Urbanos. De este modo, esta zona beneficiaría a otra propiedad de la familia de la vicepresidenta.
Ahora bien, el Grand Sirenis también incluía en su oferta una playa privada, aunque esta era un bien público, terminó en las manos de la familia Gallardo.
Se espera que en las próximas horas Caracol Radio, revele las escrituras de la playa que anteriormente era pública y hoy por hoy, se encuentra privada a manos de la firma Hitos Urbanos, constructora de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo, Alvaro Rincón.
Redacción: Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Archivo El Tiempo