“¿Este gobierno qué piensa?, aquí somos humanos”: Hombre a Gobierno Nacional sobre las ayudas humanitarias en San Andrés

Última actualización 4 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Hace más de 20 días, ocurrió uno de los hechos más tristes y relevantes del año 2020 en Colombia. El huracán Iota, dejó por su paso miles de damnificados alrededor del país. Las islas de San Andrés y Providencia fueron uno de los lugares con más afectación, desde allí, varias personas han hecho virales en redes sociales sus denuncias, ya que el clima sigue generando afectaciones en la isla.

Desde el paso del huracán, el gobierno manifestó brindar ayuda a las comunidades que lamentablemente sufrieron inimaginables pérdidas: tanto económicas como humanas.  Luego de  la emergencia que arrasó con más del 98% de la isla (así como también causó grandes daños en otros departamentos), por medio de redes sociales varias personas han mostrado la verdadera realidad que se vive en la isla luego de la catástrofe natural. 

Entre estas personas se encuentra un raizal (de quien aún se desconoce su identidad), y quien por medio de su denuncia, hecha en redes sociales, logró que se volviera viral. Las contundentes palabras del hombre provocaron conmoción en cientos de personas. Según cuenta el hombre en el video, las ayudas brindadas por el gobierno no son suficientes, ni óptimas, ni  mucho menos humanas.

El hombre expuso en el audiovisual, que las carpas brindadas por el gobierno  destinadas principalmente para brindar un resguardo provisional de los más afectados por el huracán, son de pésima calidad. El hombre también resaltó que con la llegada de las lluvias, estas se han mojado por completo y que como lo muestra mientras graba el video, las carpas se “desplomaron”.

“Todas las carpas que regalaron se mojaron, toda la gente. Ni los scouts cuando van a hacer camping se mojan porque las carpas son mejores. ¡Por Dios!, ¿este Gobierno qué piensa? Aquí somos humanos, y no porque sucedió esto van a hacer lo que quieran y darle a la gente lo que ellos piensan que es bueno en Colombia“ dijo el hombre, que a su vez, aunque antes no se sentía colombiano, ahora mucho menos.

Activistas sociales y damnificados del huracán también han expresado su inconformidad frente a las ayudas brindadas por el gobierno. “No nos mató el huracán pero nos va a matar la lluvia”. También manifestaron que el estado en lugar de proveer una carpa decente, les dieron carpas veraneras. “Es imposible dormir mientras la lluvia nos moja”, sostienen los isleños.

Susana Correa, directora de Prosperidad Social y Gerente para la Reconstrucción, aseguró que desde el día de ayer, se le dio inicio a la segunda fase de la asistencia humanitaria, entregando más de 2.500 kits de alimentación, 2.800 kits de aseo, 2.013 carpas,1.950 toldillos y 1.275 mantas.

Frente a la entrega de estos kits, en la denuncia hecha por el hombre en redes sociales el hombre mencionó: “Tienes que entrar a una página web para registrarte después de que hubo un desastre”. 

Amparo Pontón también hizo una denuncia, que causó gran inquietud en redes sociales, al asegurar que muchas personas en la isla están sufriendo. resaltó que hasta los soldados se mojan en las carpas. “Hay gente que está sufriendo”, especialmente en el sur de la isla”. Por ese motivo, la ciudadana pidió al gobierno que no se les dejara en el olvido, y que solo por haber tenido reuniones allí, esa sería la solución. 

En la denuncia de la señora Amparo Pontón, mencionó que existe una gran necesidad de intervenir a aquellas personas que siguen durmiendo en los baños. “Cinco, seis, siete, ocho personas en baños. Hay gente que está durmiendo en carpas que se mojan. A esa gente hay que sacarlas y ponerlas en refugios, por favor ayúdenos”.

A las críticas frente a la negligente ayuda por parte del gobierno también se sumó el senador Armando Benedetti y el periodista Félix de Bedout

El gobierno, en primera instancia facilitó un presupuesto de 150.000 millones para la reestructuración y apoyo de la isla, sumado a esto, otras naciones, como Estados Unidos donaron 100.000 dólares para brindar ayuda en esta crisis. Mientras que China donó US 600.000. 

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Univisión)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*