Que no lo tome por sorpresa las nuevas restricciones en las principales ciudades de Colombia

Última actualización 6 de abril de 2021 por Humana Noticias

Ante el aumento acelerado de contagios de covid-19 y el inminente tercer pico de la pandemia en Colombia, las autoridades de los distintos departamentos del país han anunciado medidas para evitar que la situación se salga de control. Las normas más comunes a implementar son el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula. Incluso, en algunos territorios que resultan atractivos turísticamente para esta época, se consideró el cierre de los espacios más concurridos.

Varias de estas normas fueron adoptadas teniendo en cuenta las recomendaciones generales entregadas por el Gobierno del presidente Iván Duque recientemente. El mandatario aseguró que las medidas fueron planteadas junto al comité de expertos epidemiológicos y se tuvo en cuenta la situación particular de cada territorio.

Restricciones por entes territoriales

— Bogotá

En un consenso entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional se acordó que en la capital colombiana regirá el pico y cédula desde el 6 hasta el 9 de abril y una cuarentena durante el sábado y domingo 10 y 11 de abril.

“Bogota: 1. Pico ya cédula desde el martes 6 hasta el viernes 9 | 2. Cierre total desde el sábado 10 hasta el lunes 12 (con excepciones de decreto) | 3. Mega Prass desde el jueves”, informó Fernando Ruiz, ministro de Salud, a través de sus redes sociales.

Además, detalló que el martes 13 de abril se volverá a realizar una evaluación con el comité epidemiológico para evaluar la situación de Bogotá e implementar más medidas en caso de que sea necesario.

— Antioquia

En la capital antioqueña se decretó el toque de queda y la ley seca del lunes 5 al viernes 9 de abril desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Además, se determinó que todas las actividades académicas se realizarán en espacios virtuales y la alternancia educativa se suspende durante dos semanas.

Además de estas designaciones, se implementará el pico y cédula para los establecimientos de comercio: los días pares salen las personas con documento terminado en dígito par, y los días impares quienes tengan un documento terminado en número impar.

— Atlántico

En su capital, Barranquilla, la medidas implementadas se extenderán hasta el lunes 19 de abril.

En cuanto al pico y cédula se aplicará para acceder a centros comerciales, establecimientos públicos, bancos, locales comerciales y transporte público de pasajeros. Se aclaró que en los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no se tendrá en cuenta la medida.

En cuanto al toque de queda, este seguirá vigente en un horario que va desde las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Cabe aclarar que, durante estos espacios no se prohíbe el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad.

Además, en general, durante las próximas dos semanas no está prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

— Valle del Cauca

Aunque las medidas en este territorio han generado rechazo, las autoridades Valle del Cauca, incluida su capital, Cali, aseguraron que implementaran toque de queda desde las 10:00 p. m. hasta la 5:00 a.m. del día siguiente. Además, se decretó el pico y cédula en los establecimientos comerciales y bancos, para que no se registren aglomeraciones y está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

Estos lineamientos estarán vigentes desde este 5 de abril hasta el 19 del mismo mes.

— Cundinamarca

El departamento tendrá un nuevo toque de queda a partir de este martes 6 hasta el lunes 19 de abril. La medida regirá desde la medianoche hasta las 5 de la mañana.

— Quindío

En Armenia, desde este 5 hasta el 19 de abril, entre las 12:00 a. m. y las 5:00 a. m. regirá el toque de queda y ley seca. En este periodo solo se permitirán los domicilios, el servicio de mensajería nocturna y licorerías que comercialicen sus productos en línea.

Así mismo, se autorizó que los servicios de transporte públicos de la ciudad operen durante el espacio que rigen las medidas siempre y cuando quienes hagan uso de ellos estén cobijados con las excepciones. En este grupo están incluidos los miembros de la fuerza pública, el personal de la salud, servidores públicos cuyas funciones estén relacionadas con el orden público, personal operativo y administrativo de las terminales de transporte, vehículos de transporte público colectivo, personal administrativo y operarios.

El mandatario local fue enfático al recordar que están prohibidas rotundamente las aglomeraciones. Por este mismo lineamiento es que en la ciudad no se permite la apertura de discotecas, lugares de baile, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Fuente: Infobae / FotoPortada: LaNación

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.