La ONG Temblores dio a conocer en las últimas horas un vídeo que sería la prueba reina del abuso policial y el uso desmedido de las armas de fuego por parte de las autoridades en las protestas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá.
En el vídeo se aprecian con claridad los uniformados disparando de manera indiscriminada contra los manifestantes, que se defendían con palos y piedras.
La grabación muestra cómo los uniformados se reúnen antes de iniciar el tiroteo y parecen ponerse de acuerdo para activar sus armas de fuego. Mientras algunos de ellos disparan de manera directa contra los civiles, sus compañeros observan sin ejercer ninguna oposición a las acciones desfasadas de los agentes violentos.
Mientras el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y la Policía siguen afirmando que las armas se usaron bajo el debido protocolo, sin ningún tipo de planificación y en los casos de estricta necesidad. El vídeo que dura un poco más de un minuto demostraría que por lo menos en el contexto de los hechos grabados existe una planificación de la estrategia a seguir y hay un uso desmedido e irresponsable de las balas.
Cabe recordar que entre el 9 y el 11 de septiembre, en medio de los enfrentamientos entre civiles y policías, tras el asesinato a manos de miembros de la institución del ciudadano Javier Ordoñez. En Bogotá murieron 12 personas y más de 70 presentaron heridas por armas de fuego.
Con este vídeo como prueba reina de los abusos cometidos por la policía durante las noches del denominado septiembre negro en Bogotá, se desvirtuaría la versión del Ministro Trujillo, razón por la cual en las redes sociales exigen su renuncia inmediata.
Claudia Lopez | Humana Noticias – Foto Portada Change.org