- Así lo informó la gerente de Suma, Milena Martínez, quien además advirtió sobre el despido de conductores y operarios técnicos del sistema de Transporte, esto debido a la crisis financiera dejada por la pandemia.
Transmilenio es el sistema articulado de transporte más grande la ciudad de Bogotá, sin embargo, la pandemia también afectó su funcionamiento, así como sus finanzas, que ha dejado que el el Fondo de Estabilización del sistema tenga un déficit de 2 billones de pesos este año.
La reducción de pasajeros tanto en el sistema articulado Transmilenio, como en los buses del SITP, han circulado con menos de la mitad de la capacidad habitual de los mismos, debido a la poca circulación de las personas a causa de la pandemia del Covid-19.
Es por esto, que desde la administración del Transmilenio se ha tomado la decisión que se dejen de operar algunas rutas, que vienen funcionando. Así lo dijo la gerente de la organización Suma, Milena Martínez a CM&, donde planteó la opción de sacar al menos 200 buses de las calles, lo que representa el 30% menos de articulados de Transmilenio y un 35% menos de buses SITP que actualmente operan.
Esto obedecerá a la grave crisis financiera por la que atraviesa el sistema de transporte, en la cual para inicios de año tenía una crisis financiera de más de $800.000 millones y que este año 2020 podría finalizar con un déficit de casi 2 billones de pesos.
Esta no será la única repercusión que traerá esta crisis financiera por la que atraviesa el sistema, sino que también conlleva al despido de aproximadamente 500 conductores y 200 técnicos operacionales. Esto sin contar con los múltiples retrasos que conllevará la reducción de los buses que dejarán de transitar por la ciudad.
Esta decisión también es preocupante debido a las aglomeraciones que pueden llegar a presentarse en los buses articulados y complicar la situación que se vive en la ciudad de Bogotá a causa de la pandemia del Covid-19.
Agregado a los problemas que tendrá TransMilenio debido a la reducción de sus buses, la empresa lidia con la muerte de una ciclista que fue atropellada por parte de uno de estos buses.
El accidente se registró el pasado lunes en la calle 13 con carrera 16, sobre la estación de La Sabana, en el centro de Bogotá. Un bus de Transmilenio, que se dirigía hacia el Portal Américas, arrolló a una menor de edad, cuando, según versiones de los hechos, la ciclista intentaba cruzar las calle 13 con carrera 17 y fue arrollada por el articulado
El sistema de Transporte lamentó lo sucedido a través de una carta
“Transmilenio S.A. lamenta el incidente ocurrido ocurrido en horas de la tarde en inmediaciones de la estación De La Sabana en el que una persona perdió la vida (…). Se activaron protocolos de atención a través de la Secretaria de Salud para prestar atención médica pero, lamentablemente, la persona involucrada falleció”.
Hurtos
El pasado lunes un grupo de delincuentes, dentro de un bus de Transmilenio, apuñaló con arma blanca a un usuarios que intentó impedir el robo de su celular. Los ladrones, al final, robaron el celular de otra usuaria que también se movilizaba en del articulado.
“Me lesionaron partes del tendón, casi no puedo estirar el brazo, me jodieron”, expresó la víctima del hecho, Jéfferson Araujo.
El atraco tuvo lugar a la altura de la estación Marsella por la Avenida las Américas, los atracadores lograron escapar.
Este año ya son 57 las víctimas mortales por hurto, según la Sijin de la Policía.
Lo que aún se espera es que se confirme una fecha de iniciación de esta medida.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Bogotá Cómo Vamos