La ola de violencia sigue afectando al país cobrando la vida durante el puente festivo de una lideresa y un excombatiente en el Putumayo, y dos desmovilizados más en el Caquetá y Chocó, a manos de grupos armados.
Durante el fin de semana se registraron cuatro asesinatos a líderes y excombatientes de las Farc en el país, una de las víctimas es Nerie Penna, concejal del Partido Conservador, quien además era firmante del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, y fue asesinada junto a su esposo Enod López, ex combatiente de la guerrilla, en la inspección de Galilea, de Puerto Guzmán, Putumayo, por hombres armados que ingresaron a su vivienda y les dispararon, dejando también heridos a sus hijos.
La mujer además de ser concejala, era reconocida por ser líder en su comunidad, y había pertenecido al Concejo Municipal de Planeación Participativa del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, mientras que su esposo estaba en su proceso de reincorporación como desmovilizado.
Lamentamos informar que ayer fueron asesinados dos firmantes de la paz y una familiar. Jorge Riaños Ramos en zona rural de Florencia, #Caquetá y Enod López, en Puerto Guzmán #Putumayo y su esposa Nerie Penna Rosas, concejal del municipio.
¡Paren esta matazón! @IvanDuque
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) November 16, 2020
En el corregimiento de Negua, en Quibdó, Chocó, fue asesinado también Heiner Cuesta el pasado sábado 14 de noviembre, quien era también firmante de la paz en proceso de reincorporación, luego de recibir varios impactos con arma de fuego.
A estos hechos se suma el asesinato de Jorge Riaño, en zona rural de Florencia, Caquetá, ex guerrillero de las Farc, quien había iniciado su proceso de reincorporación en el municipio de Montañita y se encontraba viviendo hace siete años en un finca junto a su esposa e hijos.
Teniendo en cuenta lo anterior, tres reincorporados fueron asesinados en el país en menos de 48 horas, donde además, Según informó el partido Farc, se ha cobrado la vida de 241 excombatientes luego de la firma del acuerdo de paz en la Habana, siendo este un saldo alarmante para todas las personas que han decidido dejar las armas.
Es por esta razón que continúan pidiendo al Gobierno de Iván Duque, seguridad para sus vidas y la de sus familias, luego de haber realizado una extensa peregrinación por la vida y por la paz de más de 200 excombatientes desde varias regiones del país hasta la capital, exigiendo que se cumplan los objetivos pactados en el acuerdo, donde se incluye su derecho a la vida el cual está siendo cruelmente vulnerado.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Semana)