Gineth Yisela Caviedes fue capturada recientemente en Neiva (Huila) por investigadores del CTI adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Caquetá. El operativo se llevó a cabo de acuerdo con la orden judicial emitida desde el mes de febrero a la ex concejala, que ha sido condenada y culpada por el delito de cohecho impropio.
Sobre la ex concejala, ya judicializada, existe una orden judicial desde febrero, tras ser encontrada culpable de irregularidades cometidas en el marco de un proyecto de acuerdo con el alumbrado público de la ciudad. En este mismo proceso judicial, fueron sentenciadas otras doce personas, entre ellas una ex alcaldesa de la ciudad y su cónyuge.
Hasta el momento, se conoce que por el mismo caso fueron encontrados culpables María Susana Portela, ex alcaldesa de Florencia, Caquetá en un tiempo de gobierno de 2012 a 2015, su esposo Diego Luis Rojas; y diez exconcejales más de esa localidad.
Según la investigación, la entonces mandataria de la época y su pareja entregaron 20 millones de pesos a cada uno de los cabildantes para conseguir su visto bueno en el proyecto de acuerdo Nro. 023, que buscaba inicialmente, mejorar el alumbrado público de la ciudad.
El pasado 20 de junio de 2013, en la habitación de un famoso hotel de Ibagué, se hospedó el esposo de la ex alcaldesa Susana Portela. Los parlamentarios recibieron más de 200 millones de pesos como dádiva y aliciente como obtención de votos favorables en el proyecto de acuerdo No. 023, por medio del cual se autorizaba y concedían facultades plenas a la alcaldesa municipal de la ciudad, con el fin de realizar los estudios necesarios para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia.
La fiscalía cuenta con material probatorio suficiente; incluyendo inspecciones judiciales, prueba documental, testimonio de trabajo realizado por la policía judicial, testigos, testimonio de dos personas, entre otros. Todo, en aras de poder evidenciar la culpabilidad de la señalada en los hechos de corrupción.
Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ‘En la calle y en los territorios’ que busca la lucha transversal contra la corrupción. Por ahora, se está a la espera de la audiencia de individualización de pena, imputación de cargos y sentencia para conocer la condena que deberán pagar los implicados.
Por: Lorena Garcés García- Humana Noticias | Foto portada: (Fiscalía)