El exgobernador condenado, fue Jefe de Debate de la campaña de Iván Duque en el 2018 durante su candidatura presidencial.
El año pasado, el exgobernador Luis Alfredo Ramos fue imputado por La Corte Suprema de Justicia, por nexos con grupos paramilitares y miembros de las autodefensas. En primera instancia, Ramos argumentó frente a las acusaciones que seguiría batallando contra esta infamia hasta el último día de su vida.
Sin embargo, los testimonios de varios exparamilitares, entre ellos José Raúl Mira, fueron cruciales en la investigación que se llevó a cabo y que involucró al exgobernador.
Raúl Mira señaló que Ramos sí tenía vínculos con grupos criminales en Medellín y Bello, entre los años 2000 y 2003, según narró el exparamilitar, Luis Alfredo Ramos, permitía que dichos grupos realizarán actividades delincuenciales a cambio de que financiaran sus campañas y le consiguieran votos.
Con dichas acusaciones, La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena al exgobernador de Antioquia, imputándolo por los cargos de concierto para delinquir y nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El exgobernador deberá cumplir una condena de 7 años y 9 meses de prisión. Según la Corte esta sentencia se da “ más allá de toda duda”.
“ La Corte encuentra que en este proceso se ha logrado un grado de conocimiento, más allá de toda duda, acerca del delito de concierto para delinquir agravado imputado al doctor Luis Alfredo Ramos Botero y de la responsabilidad penal que le asiste, razón suficiente para confirmar la decisión de primera instancia”, se lee en el documento oficial compartido por la Corte Suprema de Justicia.
@CorteSupremaJ confirma condena de 95 meses de prisión contra el exsenador Luis Alfredo Ramos Botero por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales. #Parapolítica. Ver SP SP1243-2022 en https://t.co/ehHKIZipX9 pic.twitter.com/3gYJ9XRy9Z
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) April 20, 2022
Ramos estuvo involucrado en la campaña presidencial de Duque
En el 2018, el ahora imputado por parapolítica apoyó la candidatura del ahora presidente Iván Duque Márquez, formando parte de su equipo de campaña, donde fungió como Jefe de Debate; un video publicado por la cuenta oficial de Duque donde se confirmaba la adhesión del mandatario a su equipo electoral ha sido replicado por diferentes internautas en redes sociales en las últimas horas.
En aquel momento, Ramos manifestó: “Vengo a integrarme a la campaña presidencial de Iván Duque, después de estos meses en que me he desempeñado como militante del Centro Democrático, decidí tomar esta decisión. Renuevo mi voluntad y el apoyo al presidente Uribe y seguiremos trabajando por el liderazgo de este país que él siempre ha mostrado”.
Sin embargo, y pese a las pruebas que posteriormente incriminaban a Ramos de sus nexos paramilitares, el presidente Iván Duque comentó: “ Es una persona que ha enfrentado muchísimas adversidades y yo espero que pueda salir adelante porque es una persona que tiene toda la honorabilidad de un ciudadano que le ha servido bien a este país”.
Hace solo unos días se viralizó una imagen donde Alex Char quien apoya públicamente y de manera abierta la candidatura de Federico Gutiérrez y es miembro del Equipo por Colombia, se encontraba reunido con Luis Alfredo Ramos, misma que fue publicada y comentada por Gustavo Petro.
No habrá escándalo en medios. Pero esta foto representa mucho de la tragedia que ha vivido Colombia y que debe quedar en el pasado.
Es el paramilitarismo y la corrupción juntas, buscando quedarse con el Poder.
Significa atraso social, desigualdad y masacres. pic.twitter.com/4KdnXI0PPz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 16, 2022
Frente a los comentarios, el representante del Equipo por Colombia se limitó a decir que el condenado por parapolítica no ha estado ni está en su campaña y que las acusaciones de compra de votos de Alex Char son investigaciones sin resultados ni argumentos.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: @IvánDuque