“Una verdadera inclusión que nos identifica a los afrocolombianos”, dijo la mayor Martha Chaverra al convertirse en la primera policía afro en llevar su pelo sin alisar, un peinado que estaba prohibido en la Policía Nacional de Colombia.
El sábado 10 de diciembre en Bogotá, 876 oficiales de la Policía Nacional participaron en la ceremonia de ascenso, entre ellos una mujer se destacó al recibir el rango de Mayor.
Martha Chaverra ingresó a la escuela de cadetes hace unos 14 años y por primera vez pudo lucir su cabello natural, es decir rizado y sin quepis, el sombrero policial tradicional, que es incómodo para las afro porque no se sostiene debido al gran volumen de cabello.
El reglamento de la policía indicaba que el cabello debía llevarse recogido y liso, era mal visto el cabello afro porque puede ser considerado por algunas personas poco profesional y desaliñado. Por eso la Mayor Estrada, como muchas de sus colegas afro y no afro de cabello rizado, le tocaba lisárselo diariamente y aplicarse grandes cantidades de gel. Rutinas poco saludables para el cuero cabelludo.
Una situación que les obligaba a esconder una parte de su identidad, por eso permitirle a la Mayor Chaverra trabajar con su pelo natural, puede ser visto como avance en la lucha contra la discriminación étnica en Colombia. Los negros representan cerca de un 10% de los 50 millones de colombianos.
«Nuestra institución está en un proceso de transformación. Está realizando los trabajos necesarios para entender que estamos en un país pluriétnico», celebró la mayor.
Durante seis años Martha Chaverra luchó para que se modificara el uniforme oficial, hasta que fue escuchada por la primera vicepresidenta negra de Colombia, Francia Márquez, que intercedió ante el ministerio de Defensa para flexibilizar el requisito.
#Histórico 🇨🇴 | Por primera vez, una mujer afrocolombiana, integrante de la @PoliciaColombia, luce su cabello afro en una ceremonia Oficial, se trata de la hasta ahora Capitán Martha Liliana Chaverra, quien ascendió a Mayor el pasado sábado.
Detalles 👇🏾https://t.co/10ovUF9tTG
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) December 12, 2022
«Policía Nacional de Colombia ya ha reconocido el derecho de otros pueblos étnicos a lucir uniformes acordes con su cultura. Específicamente en cuanto al pueblo indígena Wayuu en cuyo caso las mujeres policías cuentan con una manta policial que hace parte de sus uniformes oficiales», se lee en un artículo en la página web de la vicepresidencia de Colombia.