Alejandro Lyons cerebro en el cartel de la toga fue capturado en EE.UU

Alejandro Lyons cerebro en el cartel de la toga fue capturado en EE.UU

Última actualización 12 de mayo de 2021 por Humana Noticias

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue capturado en Estados Unidos y será extraditado al país para que responda por una condena vigente, según informó el ministro de Justicia Wilson Ruiz.

Colombia pidió a Lyons en extradición para que cumpla una condena de cinco años y tres meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones, producto de un preacuerdo firmado entre las autoridades y el exgobernador por el delito de concierto para delinquir.

Lyons es responsable de las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías en Córdoba, cuyos recursos fueron canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración, en el periodo 2012-2015. Según la Fiscalía, Lyons recibió exactamente $8.950 millones.

La Fiscalía señaló que Lyons y el senador Musa Besaile, se concertaron para cometer estos delitos desde el segundo semestre de 2011, en una estructura de la que también hicieron parte Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Jairo Alberto Zapa Pérez, Mara Bachara, Maximiliano García Basanta, entre otros.

“Ese acuerdo que organizó y promovió Lyons Muskus se dio en el marco de un acuerdo entre el Gobernador y el senador Musa Besaile, consistente en repartirse las comisiones que se llegaran a recibir por concepto de los proyectos del sistema general de regalías”, dijo el fiscal.

Este preacuerdo es diferente al principio de oportunidad que ya fue avalado por la justicia, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de $8.950 millones.

Este principio significa que se suspenden los procesos que se le están adelantando, a cambio de colaboración y, cuando esta termine, se extinguen esos dos delitos y Lyons se compromete a devolver $4.000 millones.

Bogotá (Colprensa).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*