El Gobierno Nacional junto con la Alcaldía de Bogotá, solicitaron una prórroga para la realización de los protocolos sobre las marchas en la capital.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó la solicitud que hizo ante el Tribunal de Cundinamarca, en la cual requiere un plazo de 60 días para la terminación de los protocolos frente a posibles nuevas manifestaciones en la capital. Además, solicita la aclaración del alcance de las soluciones de corto, mediano, y largo plazo que se deben establecer sobre el tema de las marchas.
Por medio de su cuenta en Twitter, la mandataria manifestó que es prácticamente imposible llevar a cabo ese protocolo que regula derechos fundamentales y que podría requerir normas de carácter estatutario, en un plazo de 3 días.
Para cumplir de manera consistente lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca y la Corte Suprema, acordamos con el gobierno nacional solicitar una prórroga y aclaración para llegar a los protocolos que garanticen protesta sin infiltraciones y ejercicio legítimo de la fuerza. pic.twitter.com/gTGSrP9CsA
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 1, 2020
Los protocolos en los que la administración trabaja actualmente buscan asegurar el derecho a las movilizaciones pacíficas, prevenir las acciones violentas y vandálicas entre las que se encuentran la prohibición de encapuchados, que los agentes del Esmad puedan utilizar únicamente ciertas armas, y que, en caso de haber de abusos durante las protestas, estas se sancionen de manera eficaz haciendo valer la ley.
La decisión está en manos de la magistrada Nelly Villamizar, y mientras se espera la respuesta, el Gobierno Nacional y el Distrito seguirán trabajando para poder concretar y establecer las nuevas medidas que se tomaran en cuenta en la realización de movilizaciones y que en caso de no cumplirse tendrían repercusiones legales.
Sonia Zambrano Humana Noticias | FotoPortada: Dinero.com