Concejales de Bogotá afirman que las cifras de seguridad no deben compararse con las del 2019

Última actualización 8 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

En un nuevo debate de control político en el Concejo de Bogotá, se habló de las cifras de seguridad en la ciudad, donde se determinó que la pandemia llevó a los delincuentes a reinventarse y que es incorrecto comparar las cifras con las del año 2019.

El pasado lunes se llevó a cabo un nuevo debate de control político en el Concejo de Bogotá, en donde se habló de la seguridad en la capital del país, sector que viene causando cada vez más preocupación por parte de la ciudadanía, pasando de ser solo un problema de percepción, como lo dice la administración, a ser una realidad que día tras día registra más casos.

La plenaria que fue citada por la bancada de concejales de Cambio Radical a la Administración Distrital, luego de realizar control político a las cifras de seguridad presentadas por la Secretaría de Seguridad en días pasados, donde señalan principalmente que comparar estas cifras con las del año pasado es incorrecto, ya que este año la capital del país vivió un confinamiento por varios meses y que evidentemente, las cifras presentan una disminución.

Es por esta razón que los mismos decidieron presentar una cifras en las que más bien mostraron las preocupantes cifras de reportes por diferentes delitos:

  • 233.477 llamadas al 123 por inseguridad
  • 148.487 denuncias por conductas punibles de enero a noviembre de 2020
  • 92.576 hechos de inseguridad en parques
  • 13.859 en el servicio público de transporte
  • 1.583 delitos en la zona del Bronx Distrito Creativo

De esta manera, algunos concejales de la oposición llegaron a la conclusión de que la delincuencia se reinventó durante el confinamiento, donde la concejala Carolina Arbeláez llegó a afirmar que usan diferentes estrategias como disfraces de policía, domiciliarios y usan datafonos para hurtar a las personas.

Así como también afirmó que es preocupante la reincidencia de varios de los delincuentes que llegan a ser apresados y vuelven a dejarlos en libertad. “En el último año, de los eventos imputados por la Fiscalía, el 52 % de sus presuntos responsables tenían antecedentes y el 37 % habían sido apresados entre 2 y 9 veces, y más de 100 lo habían sido entre 40 y 70 veces.”

Por su parte, el concejal Rolando González, aseguró que el hurto se traslado de las calles a los medios de transporte masivo como Transmilenio y SITP, donde expuso que el 60% de estos delitos se presentan en mujeres.

En el debate, también se mencionó la preocupación por parte de algunos cabildantes que afirman que del Presupuesto Distrital para el 2021 tan solo el 3% sea destinado a la seguridad de Bogotá, siendo un bajo capital para un sector que presenta muchos problemas en la ciudad.

Sin embargo, los representantes del Distrito que fueron citados respondieron ante los datos y argumentos presentados por parte de los cabildantes del Concejo. En primer lugar, Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó que 5.012 cámaras entregadas por la administración anterior se encontraban dañadas y que aún así tenían 6000 cámaras ligadas al C4. Así como también dijo que se sostienen reuniones de seguridad en diferentes localidad y que han reforzado el acompañamientos en localidad que han presentado mayor impacto por el delito de homicidio en la ciudad.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez afirmó que los delitos de alto impacto contra la mujeres han presentado una disminución este 2020, donde en su presentación de detalla que de enero a noviembre de este año la cifra de homicidio era igual a la del año anterior (87), la violencia intrafamiliar mostró una reducción del 3%, las lesiones personales disminuyó en un 33%.

Por último el Gerente de Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez, salió argumentando que el sistema de transporte había fortalecido su vigilancia con 50 motos adicionales para garantizar de esta manera la seguridad de sus pasajeros.

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*