Los hechos sucedieron en Bucaramanga, Santander, donde el exfuncionario que cometió el feminicidio de Julieth Álvarez, fue condenado a 35 años de prisión.
El pasado 14 de enero, se conoció en la ciudad de Bucaramanga, el feminicidio de Julieth Johana Álvarez de 22 años, donde el expolicía Edwin Yesid Medina Ardila además de asesinarla presuntamente en su residencia, abandonó su cuerpo dentro de una maleta de viaje.
Por su parte, el director seccional de Fiscalías de Santander, Oliden Riaño, anunció que el ex uniformado fue condenado a 35 años, tras aceptar los cargos que se le acusaban:
“Tras un acuerdo, un juez condenó a 35 años de cárcel a Yesid, por la muerte de Julieth, el trabajo investigativo permitió judicializar en tiempo récord al señor, por los hechos ocurridos el 14 de enero, en los que hoy acusado llevó a la mujer a su lugar de residencia, en donde le causó la muerte y la ocultó en una maleta, que fue encontrada, en primera instancia le ocultó homicidio agravado, los cuales fueron aceptados, está privado de la libertad en centro carcelario”, informó el director Riaño.
Edwin es acusado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas. Se sabe por las investigaciones adelantas y vídeos recogidos, que paseo el cuerpo de la víctima dentro de una maleta de viaje por varias cuadras de donde se ubica su apartamento y posteriormente, le pidió ayuda a un amigo, quien dijo que Edwin le había dicho que se trataba de unos escombros lo que llevaba dentro.
El cuerpo fue hallado finalmente, por un transeúnte que aseguró encontrar el cuerpo envuelto en una cobija. Medina confesó luego de su captura, que Julieth murió asfixiada por no encontrar dinero para pagarle tras pasar la noche con él, según habían acordado.
Aunque dentro de las pruebas encontradas en su contra, se conoció que Julieth Álvarez mantenía una relación sentimental con el ex uniformado Edwin Medina, hecho que causó aún más conmoción en la ciudad y el país.
Las últimas cifras en relación a la violencia contra la mujer y los feminicidios, ascendió en un 10% durante los últimos años, según Medicina Legal. Hasta febrero de 2022, se reportaron alrededor de 2.100 casos de mujeres que fueron víctimas de violencia por su pareja y se registraron 6 femicidios. Cifras alarmantes y que siguen aumentando en el país, con casos como el de Julieth en Bucaramanga.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Archivo particular