Denuncian asesinato de presidente de JAC y líder social en Casanare

Última actualización 9 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El líder social fue asesinado por sicarios en su propia residencia; con él son en total 1086 los defensores de los derechos humanos asesinados luego de la firma del acuerdo de paz, 688 de estos perpetrados durante la presidencia de Iván Duque, según Indepaz. 

En el municipio de Tauramena, departamento de Casanare, fue asesinado Julio Velásquez, a manos de sicarios quienes llegaron hasta su lugar de residencia en la zona de El Venado y le dispararon en repetidas ocasiones acabando con su vida, como lo informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El hombre alcanzó a ser trasladado al hospital más cercano, pero debido a la gravedad de las heridas ocasionadas falleció horas después. Julio además de ser un líder social en la región, se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Paso Cusiana jurisdicción de Tauramena.

Según información preliminar, el hombre tenía una taller de soldadura en el lugar, y se encontraba junto a dos compañeros cuando los sujetos armados llegaron al establecimiento preguntando quién era el propietario, y al percatarse que era él, le dispararon para luego huir en su motocicleta por la vía que comunica al municipio de Aguazul. 

Por el momento no se ha logrado identificar a los autores del crimen, sin embargo, el caso se encuentra siendo investigado por las autoridades de la región. Este líder social corresponde a la víctima número 287 de líderes y defensores de los derechos humanos asesinados en el 2020.

A esta cifra de asesinatos, se suma un total de 1086, defensores de los DDHH y líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en el año 2016, donde claramente se evidencia un incremento significativo desde la posesión del Gobierno de Iván Duque que lleva 688 víctimas mortales, sin contar atentados, hostigamientos y secuestros. 

Por su parte dirigentes políticos, líderes sociales, indígenas, campesinos, y diferentes organizaciones continúan pidiendo protección para las comunidades más vulnerables, y que se garantice la seguridad de personas como Julio Velásquez, quien se encontraba en la lucha y defensa de los derechos humanos. 

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (EFE-Ernesto Guzmán)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*