40 congresistas secundaron la tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches contra la realización del plan piloto de fracking en el municipio.
Ante la juez Blanca Judith Martínez, del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Barrancabermeja, Santander, 40 congresistas firmaron la tutela en conjunto y en señal de respaldo a la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches.
En dicha tutela se busca obtener la suspensión de la licencia ambiental del proyecto KALÉ dada a Ecopetrol por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos(ANLA) para adelantar el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) en un complejo cenagoso del municipio de Santander. Las acciones e impactó ambiental que esta licencia va a generar a la población, no se les fue consultado.
Este proyecto de fracking se pretende realizar en la cuenca del Magdalena medio colombiano trayendo consecuencias como el riesgo hídrico con la contaminación de más de 22 acuíferos, entre ellos quebradas, ciénagas y ríos, a su vez, pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona pues se vería afectada la calidad del aire y del suelo (para los campesinos), así mismo, afectaría las especies que se encuentran en vía de extinción: El manatí antillano y la mangifera indica mango.
Sin embargo, el Ministerio del Interior argumentó que en el área de influencia del piloto no existían “sujetos étnicos (…) de modo que su desarrollo no afectaría a las poblaciones de tal calidad, por ende, no se realizó la consulta previa que corresponde en estos casos».
Entre los congresistas que firmaron y secundaron la tutela se lee los nombres de Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Iván Cepeda y Gustavo Petro.
Los congresistas manifestaron que hay elementos de sobra que acreditan la existencia de la comunidad afrodescendiente en la zona, de igual manera manifiestan que la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches ha participado activamente como base de consulta previa de otros procesos, por ende, es inadecuado no consultar inicialmente con ellos todo lo referido al proyecto de fracking que se llevará a cabo en su territorio.
En tal sentido, manifiestan que se violó el derecho a la consulta previa y por ende debe ser suspendida de inmediato la licencia ambiental otorgada a Ecopetrol por la ANLA.
Así pues, solicitan 3 puntos importantes al juzgado: “suspender la licencia ambiental ya otorgada al PPII Kalé, tutelar el derecho a la consulta previa de la comunidad afrodescendiente de Afrowilches y, suspender el trámite de otra solicitud para desarrollar el PPII Platero”.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Cortesía Blu Radio