Contraloría alerta que 112 obras del Fondo de Adaptación presentan incumplimientos

Última actualización 9 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Debido a retrasos, suspensiones e incluso vencimientos de contratos, la Contraloría advierte que el riesgo de implementación de 112 obras del Fondo Nacional de Adaptación es alto. Según informó el ente de control, hay 59 proyectos de vivienda por $166.000 mil millones, que se encuentran en estado crítico por suspensiones e incumplimientos.

 

La Contraloría alertó los procesos de incumplimiento, luego de que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) diera la alarma mediante la implementación de un modelo de análisis de obra crítica. Así declaró en estado de alto riesgo la Contraloría las obras de Fondo de Adaptación. La entidad de control, posteriormente analizó  286 proyectos, en el que se  invirtieron alrededor de $1.1 billones. 

 

Los proyectos del Fondo de Adaptación, que tienen como objetivo planear y realizar  proyectos de infraestructura para mitigar los riesgos de las comunidades aledañas frente al cambio climático, se encuentran ahora en estado crítico por suspensiones e incumplimientos.  Existen 71 obras con contratos vencidos por un valor de $276 mil millones. De estos proyectos, 59  son críticos; pues son construcciones de vivienda en diferentes regiones del país que, según la alerta, podrían convertirse en obras inconclusas y en las que se ha invertido al menos $166 mil millones.

 

El ente de control indicó: “se estima la existencia de 59 proyectos de vivienda, por $166.000 mil  millones, que se encuentran en estado crítico por incumplimientos y suspensiones”. 

 

Los primeros cinco de estos proyectos están clasificados por su valor. La construcción inicial de 748 casas en Archi (Bolívar) se estima en un valor total de más de 46 mil millones, el segundo es Olaya Herrera (Nariño) con 333 proyectos de vivienda que cuestan 20 mil millones; y se firmó un contrato por 18,331 mil millones en Guapi, Cauca que inicialmente construirá 267 viviendas.

 

Entre los proyectos, en el municipio de Sucre se desarrolla un proyecto por $18.310 millones para construir 355 casas; mientras que en Montecristo (Bolívar), hay un proyecto de 300 predios valorado en $17 mil millones.

 

A la Contraloría también le preocupa que la información proporcionada por el Fondo de Adaptación para el seguimiento en tiempo real de estos proyectos, sea en gran medida incompatible con las condiciones reales de estos proyectos. Los datos que deben facilitar a la Contraloría corresponden a la ubicación y datos sumamente importantes, que al no recibirse,  impiden la supervisión efectiva y el control eficaz por parte de la institución.

 

La DIARI determinó, que el avance real promedio de estos proyectos fue del 61%, es decir, tomaron más del 40% del tiempo estimado de finalización. En la alerta, se detectó que 94 proyectos se encuentran en alto riesgo debido a su lento avance, pues algunos contratistas no participaron en las citaciones, y también  estos proyectos tuvieron múltiples suspensiones.

 

Los departamentos con más obras en alto estado de riesgo son: La Guajira con 27 proyectos,  Chocó con 15, Nariño con 10, Magdalena con 6 y finalmente, Sucre con 5. A estos, se suman tres contratos para la construcción del Jarillón de Cali, que se acerca a los $49.000 millones y según la Contraloría, han tenido múltiples suspensiones.

 

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Getty Images)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*