Las dudas con respecto al operativo que se llevó a cabo en el Putumayo, llevaron a que los Congresistas de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Antonio Sanguino citarán al Ministro de Defensa, Diego Molano, mediante una proposición de debate de control político en la plenaria del Senado de la República.
“Apruébese por la Plenaria del Senado de la República la realización de un debate de control político con el objetivo de que las autoridades competentes brinden la información y respondan ante la plenaria de esta corporación sobre las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”, señala la proposición citatoria.
Los hechos que tuvieron lugar el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo fueron catalogados por el Ministro de Defensa como una operación militar en contra de disidentes de las Farc, según un trino de Molano, se logró neutralizar a 9 personas y capturar a otros 4.
Sin embargo, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas desmintió estas acusaciones y de igual manera denunció que dicha operación se trataba de falsos positivos a indígenas campesinos que se encontraban en un bazar comunitario.
Al respecto, Diego Molano aseguró que dicha operación militar era legítima y los fallecidos eran pertenecientes al frente 48 de las disidencias Farc.
En la plenaria del Senado donde se oficializó la citatoria de Diego Molano, Angélica Lozano señaló: “Asesinaron a 11 personas, por lo menos siete de ellos civiles, un menor de edad y un gobernante indígena en Puerto Leguízamo, Putumayo, la semana pasada”.
De igual manera, Antonio Sanguino calificó como macabros los hechos y pidió la renuncia del ministro: “El ministro Molano debe renunciar ante el macabro hecho que intentan justificar. Estamos hablando de la vida de un joven de 16 años, como otros menores que han muerto en operativos militares bajo la política de seguridad democrática del Gobierno Duque. Esto es indignante e insostenible”, puntualizó Sanguino.
Al debate citatorio fueron llamados el comandante del Ejército General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, la directora del ICBF Lina María Arbeláez, así como, los invitados a la plenaria del Senado: el Fiscal General Francisco Barbosa y el director del Instituto Colombiano de Medicina Legal Jorge Arturo Jiménez Pájaro.
Se espera que en los próximos días se establezca la fecha para realización debate de control político que pese a estar dirigido al Ministro Molano implicaría también a la Fiscalía General de la Nación, y por supuesto, al Ejército Nacional.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Colprensa