Defensoría del Pueblo alerta sobre el reclutamiento de menores por parte de grupos armados durante la pandemia

Última actualización 1 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Uno de los sucesos que no se detuvo durante la pandemia fue el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley, donde el 33% son menores de 14 años, y el 80% de estos flagelos se dan en zonas rurales.

Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, informó este martes que el reclutamiento forzado por parte de grupos armados al margen de la ley como las Farc y el ELN a menores de edad continúo durante los siete meses de pandemia, donde un 80% se han presentado en zonas rurales del país.

En el pronunciamiento hecho por el defensor, se determinó que el 33% de estos reclutados son menores de 14 años, donde el 59% son hombres, además de incluir a 20 indígenas y 2 afrodescendientes. Según la entidad, los departamentos más afectados por este crimen contra los derechos de los niños y niñas, son el Caquetá con 21 casos, y el Cauca con 19.

Otros departamentos que presentan cifras de reclutamiento forzado son el Putumayo con 8 casos, Antioquia con 7, en Arauca 6, en Chocó 4, en Amazonas y Córdoba 3 en cada uno, 

2 en los departamentos de Huila, Nariño, Meta y Vichada, y uno en Tolima, Bolívar, Boyacá y Cundinamarca. 

Los principales autores de este reclutamiento serían las disidencias de las Farc-Ep con 54 casos, seguidos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 6, disidencias de las Autodefensas Unidas de Colombia con 5, al igual que los grupos armados de crimen organizado, entre otros. 

Los menores además del desplazamiento forzado son víctimas de amenazas, violencia sexual, desapariciones forzadas, y lesiones personales. Por estas razón para la Defensoría del Pueblo es de suma importancia que se establezcan cuanto antes estrategias de generación de ingresos para los menores, sus familiares y cuidadores, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas, además de brindar protección a los amenazados por parte de estos grupos armados.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (uniminutoradio)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.