Alrededor de 480 personas afectadas por el incendio y el conflicto armado en Riosucio reclaman el olvido por parte del Gobierno, asegurando que continúan viviendo un calvario tras las promesas incumplidas.
A casi un mes del devastador incendio que se presentó en el municipio de Riosucio en la madrugada del pasado 29 de noviembre que dejó 97 familias sin vivienda, afectando así a más de 480 personas; comunidades de la región manifiestan que esta no es la única problemática que presentan.
A pesar de que en el país se activaron las alertas humanitarias tras el incendio, donde cientos de personas enviaron sus ayudas al lugar, esto al parecer no ha sido suficiente teniendo en cuenta que en la zona no hay un albergue que pueda acoger a todas las personas gravemente afectadas, quienes siguen a la espera que el Gobierno Nacional les brinde su ayuda.
De acuerdo con el secretario de la Oficina de Paz, Posconflicto y reconciliación del Chocó, Edison Palacios, luego del incendio el viceministro del interior llegó al lugar afirmando que a más tardar en enero el municipio iba a contar con un carro de bomberos y una persona que capacitara al cuerpo de bomberos; a pesar de que se encuentran en todo ese proceso, los habitantes están devastados con solo promesas en sus manos.
En el lugar, alrededor de 29 mil habitantes enfrentan la falta de hospitales, alcantarillado, acueducto, carreteras en mal estado, además del conflicto armado que afecta la zona por la presencia del paramilitarismo y el Clan del Golfo, que mantiene en constante amenaza a la comunidad.
Al menos 20 mil de estas personas han sido víctimas del conflicto armado desde los años 90, quienes según Edison Palacios, han sido engañadas por el Gobierno, donde les prometen que las ayudan llegarán al siguiente mes, y pasan más de tres meses sin que lleguen las ayudas, burlándose así de las necesidades y el dolor de las víctimas.
A pesar de los esfuerzos de los líderes y lideresas de la zona que ayudan a la comunidad, estos no son suficientes ya que hay necesidades que se salen de sus manos, por lo que alzan la voz y le exigen al Gobierno Nacional que se responsabilice de manera inmediata teniendo en cuenta la terrible situación humanitaria que enfrenta Riosucio y hagan realidad sus falsas promesas, donde además brinden seguridad en el municipio.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Colprensa)