- En el segundo capítulo de su serie, la periodista habla del vínculo entre el ‘Ñeñe’ Hernández y los Gnecco, generando polémica sobre estos casos de mafia/política.
La periodista y politóloga María Jimena Duzán, ha dado mucho de qué hablar luego de sacar a la luz su serie documental Mafialand, donde expone la relación entre el Estado colombiano y la mafia, provocando toda una serie de reacciones en las redes sociales.
Uno de los temas que aborda la periodista en su investigación, lo dio a conocer en su segundo capítulo titulado “Los Gnecco, el poder detrás del Ñeñe”, donde da detalles de cómo detrás del ganadero José Hernández, alias el ‘Ñene’, se encuentra vinculado el clan los Gnecco, originarios del departamento de la Guajira.
Según María Jimena, esta organización criminal se dedica al contrabando de gasolina, narcotráfico y trasiego de armas, liderada por Armando Gnecco, alias Mandarino, en la que también hacía presencia Marcos de Jesús Figueroa García, más conocido como Marquitos Figueroa; la vinculación del Ñeñe y los Gnecco con la estructura criminal de Marquitos, se dio a conocer tras una investigación hecha por la Fiscalía donde se investigaron las finanzas ilegales de esta estructura criminal, donde figuran estos dos personajes a nombre de los bienes.
En el documental también expone cómo delinquían los Gnecco, su guerra con Jorge 40, como alias Mandarino heredó los negocios ilícitos de su familia, donde a pesar de todo ha logrado esquivar la justicia encontrándose en libertad.
En su investigación también hizo referencia a los hechos revelados por la Dijín, que señalan que esta organización criminal tuvo relación con la supuesta compra de votos en la campaña presidencial del actual mandatario Iván Duque.
Ante todos estos hechos que han sido revelados por la periodista, varios personajes se han manifestado, en su mayoría felicitando a María Jimena Duzán por su valentía a la hora de exponer estos casos; como el periodista y documentalista Pirry, quien ha manifestado que tras la revelación de los vínculos del Ñeñe y los Gnecco más de un honorable debe estar que se muerde de la piedra.
Que buen trabajo el de @MJDuzan con #Mafialand , esta vez con Los Gnecco, el poder detrás del Ñeñe, más de un y una “honorables” deben estar que se muerden de la piedra. @MJDuzan aquí lo pueden ver en FB https://t.co/So8MVjrYoP
— Pirry (@PirryOficial) November 6, 2020
Así mismo, el dirigente político Gustavo Petro, se refirió al tema de los Gnecco, asegurando que este tipo de clanes político/mafioso necesitan la ilegalidad de las drogas para enriquecerse y crecer su poder.
Sepanlo, el clan Gnecco creció gracias al boom de la mariguana ilegal.
Este tipo de clanes político/mafiosos necesitan desesperadamente la ilegalidad de las drogas porque gracias a ello se enriquecen y crecen su poder politico.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2020
Daniel Mendoza Leal, creador de la serie Matarife, sobre el expresidente Álvaro Uribe, también aplaudió a la periodista, afirmando que hay Maria Jimena para un buen rato.
Aquí está Mafialand. Buena serie. Segundo episodio. Aplaudo a @MJDuzan y comparto a mis seguidores… Paciencia, también les digo, Matarife está en el horno.
Por ahora hay María Jimena para un buen rato. https://t.co/eHOl4GUqlC
— Delator (@ElQueLosDELATA) November 6, 2020
De igual manera, cientos de cibernautas han elogiado su gran trabajo, y expuesto sus puntos de vista y conocimiento frente al caso.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Colprensa)