Según organizaciones sociales en 2020 se han cometido 88 masacres en 60 municipios del País

Última actualización 24 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), por medio de su informe sobre masacres, agresiones y asesinatos, a líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia señaló que 21 de los 32 departamentos se han visto afectados por la ola de violencia en el país, donde se han asesinado más de 290 líderes sociales.

A través de un análisis sobre la situación de riesgo que enfrentan hoy en día los defensores de los derechos humanos, líderes sociales, poblaciones indígenas, entre otras, en el territorio nacional a lo largo del año se han presentado 88 masacres hasta la fecha, donde han muerto más de 360 personas, siendo el mes de septiembre el más violento de todos con 16 masacres registradas.

A pesar de la pandemia las masacres en el territorio nacional no han disminuido, y por el contrario han aumentado teniendo en cuenta también las restricciones tomadas a raíz del covid-19 donde en gran parte del año los colombianos estuvieron en confinamiento, dando así más facilidad para que los asesinos detectarán a sus víctimas.

De acuerdo con el informe de Indepaz, el departamento que presenta mayor afectación es Antioquia, donde hasta la fecha se han perpetrado 21 masacres, sobre todo en el Bajo Cauca, seguido de los departamentos de Cauca con 14, Nariño con 9, Norte de Santander con 6, Putumayo con 4, entre otros, la mayoría en zonas rurales, para un total de 21 de los 32 departamentos.

El 85% de las víctimas de estas masacres son hombres, donde las poblaciones indígenas, campesinas, y comunales son las más afectadas, al igual que los líderes sociales, cuya tendencia ha ido aumentado desde la firma del Acuerdo de Paz, entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2016.

Teniendo en cuenta lo anterior, los excombatientes firmantes del Acuerdo han sido de los más afectados donde luego de la firma se han asesinado 246 exguerrilleros; en cuanto a líderes y lideresas sociales y defensores de los derechos humanos en tan solo el 2020 han sido asesinados 292. 

por parte de los indígenas, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, aseguró que este año ha sido el más violento para estas poblaciones, donde han muerto más de 50 indígenas y cerca de mil indígenas fueron desplazados en las últimas semanas de Bahía Solano, Chocó, a raíz del conflicto armado.

Estas cifras son verdaderamente alarmantes, teniendo en cuenta que en Colombia no se habían perpetrado tantas masacres desde el año 2005 con un total 134, donde según el registro de Indepaz el año más violento del siglo XXI ha sido el 200, con 573 masacres.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (France 24)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*