Nuevas medidas para enfrentar el tercer pico de contagio en Bogotá

Última actualización 5 de abril de 2021 por Humana Noticias

Tras varias semanas con bajos registros de casos activos y de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), en los últimos días en Bogotá y en general en todo el país en las últimas dos semanas se ha visto un aumento en cifras relacionadas con el coronavirus.

Incluso, la alcaldía anunció el pasado miércoles que el tercer pico del coronavirus “ya empezó”. Por lo que pese a que no puso restricciones animo a los ciudadanos a seguir con el autocuidado. Esto debido a que la tasa de contagio, que debería situarse por debajo de 1, se eleva a 1,1 en localidades como Usaquén, Puente Aranda y La Candelaria, aunque en general la ciudad se encuentra en 0,94.

Por ejemplo, para el sábado 3 de abril, según el reporte oficial de la Alcaldía de Bogotá en el portal de Saludata, la ocupación de camas UCI en Bogotá por covid-19 es del 64,7 %, con 1.508 camas ocupadas UCI, de un total de 2.331.

Frente a este panorama, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para el país en busca de reducir la velocidad de contagios y evitar que las camas UCI lleguen a su tope como sucedió en el mes de enero.

Entre las recomendaciones mencionadas por el mandatario, informó sobre la implementación del pico y cédula y toque de queda.

Duque, mencionó aquellos municipios y ciudades que por el crecimiento en la curva de casos y muertes por coronavirus, están bajo observación entre esas se encuentra Bogotá junto a Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Y nombro, también aquellos que además del incremento en estos dos factores, han visto el aumento de ocupación en UCI como Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla, en estos casos ya las autoridades se han acogido a lo sugerido por el presidente y anunciaron que estas medidas irían hasta el 19 de abril.

Frente al panorama a nivel nacional y a nivel local, Claudia López, alcaldesa de Bogotá mediante sus redes sociales en la noche de este domingo, 4 de abril, a través de un video agradeció a los millones de bogotanos que en esta Semana Santa se siguieron cuidando y tuvieron un comportamiento responsable.

Y por otro lado, aprovechó para confirmar que 1,2 millones de personas salieron de la capital del país desde el fin de semana pasado y están regresando a la ciudad por estas horas. A esa población, la mandataria le pidió que ahora más que nunca se aísle en caso de presentar síntomas asociados al coronavirus y no se exponga a un posible contagio por estos días. Teniendo en cuenta que en enero la mayoría de contagios registrados y el segundo pico se debió a que los ciudadanos no tuvieron medidas preventivas luego de viajar o estar en lugares donde se presentaron aglomeraciones.

Finalizando el video López confirmó que en la mañana de hoy se reunía con su equipo de expertos para revisar los indicadores de cómo está avanzando la pandemia en la ciudad y que podrían definirse algunas medidas para contrarrestar durante las próximas semanas el tercer pico de la pandemia.

De acuerdo con las conversaciones la alcaldesa comunicó que la ciudad de Bogotá deberá suspender todos los procedimientos de mediana y alta complejidad de demande de camas UCI. Esto con el fin de que no siga creciendo las solicitudes de estas unidades que son demandadas altamente para pacientes Covid.

Además, se convoco a todas las EPS e IPS a una reunión a las 6pm para que junto con la alcaldía se pueda maximizar la capacidad de atención de Cuidados Intensivos, el numero de pruebas y la maximización del cerco epidemiológico.

La medidas anteriores ya fueron decretadas desde la Secretaria de Salud y se comenzarán a regir desde el día de hoy, 5 de abril.

Por ahora, otras medidas que tiene pensada el Gobierno Local, se consultaran con el Gobierno Nacional y el comité epidemiológico, pues aunque el residente Iván Duque ya propuso toque de queda y pico y cédula, la alcaldía tiene algunas propuestas que por ahora no dio a conocer.

La decisión tomada será comunicada después de las 2 pm, hora en la que se reunirá la alcaldía con el Ministerio de Salud.

Por otra parte, la mandataria advirtió que las proyecciones hechas indicarían que el punto mas difícil de esta tercera ola, podría presentarse la última semana de abril por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados personas como el uso de tapabocas, el lavado de manos y si se presentan síntomas mantener cuarentena y reportar el caso.

 

Fuente: Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.