Se abren 4000 cupos de educación superior para jóvenes de Bogotá

Última actualización 9 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El Distrito abrió la convocatoria para que jóvenes que ni estudian ni trabajan puedan tener acceso a la educación superior en más de 20 universidades oficiales. Las inscripciones serán entre el 8 al 13 de diciembre, y se otorgarán 4000 cupos.

Con el programa ‘Reto a la U’, el Distrito ya inició la convocatoria para que jóvenes que no estudian ni trabajan puedan acceder a los 4000 cupos de educación superior que se han dispuesto en esta nueva jornada de participación. Dicha estrategia beneficiará a alumnos egresados de colegios públicos y privados de toda la capital.

Los cupos fueron anunciados por la Secretaría de Educación y se dan en el marco de dicho programa que pretende que los jóvenes menores de 28 años a la educación superior en todos los curso y programas de pregrado en 20 universidades públicas habilitadas para tal fin.

En una primera etapa del proyecto de inmersión, se inscribieron un total de 27.577 jóvenes, de los cuales 10.685 fueron seleccionados y habilitados para acceder a la universidad. De acuerdo con información de la Secretaría de Educación, 7.231 jóvenes recibieron auxilio de sostenimiento, mientras que 2.945 recibieron equipos de cómputo y facilidades para conexión a 509 estudiantes vinculados.

Cabe resaltar, que quienes tengan menos de 57 puntos en el Sisben, “recibirán un apoyo monetario de sostenimiento y un apoyo para conectividad a través de un dispositivo electrónico, que les permita conectarse a internet para facilitar este proceso de formación”, así lo explicó la Secretaria de Educación de Bogotá.

Adicional se tendrán en cuenta las condiciones socioeconómicas de los postulados, si desarrollaron la prueba ICFES que demanda el estado y además si están sujetos a protección especial como: discapacidad, grupos étnicos, personas reintegradas, reincorporadas o reinsertadas y víctima del conflicto.

Requisitos para participar

  • Ser egresado del sistema educativo oficial o no oficial del Distrito.
  • Tener hasta 28 años.
  • Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la Educación Superior o estar en alguna de las causales previstas en el Decreto Legislativo 532 de 2020.
  • No tener registro como cotizante (trabajador dependiente o independiente) en el Sistema de Seguridad Social en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.
  • No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir del inicio de la convocatoria.
  • Inscribirse a la convocatoria en las fechas indicadas y seleccionar cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) habilitadas hasta un máximo de 8 créditos académicos.

El plazo de inscripción que se debe tener el cuenta para poder participar en este plan de inmersión de la Secretaría de Educación va desde el 8 al 13 de diciembre. Es de recordar que este plan surgió de la necesidad de brindar alternativas a los jóvenes de Bogotá, quienes muestran una tasa de desempleo de 40% de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Multipropósito.

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Alcaldía de Bogotá

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*