- Después de que las autoridades catalanas llevaran a cabo un acto de celebración, del voto de censura que buscaba remover los cargos de Bartomeu y su comisión directiva, el máximo dirigente y su junta, recientemente abdicaron de sus cargos administrativos.
Los grandes medios catalanes confirmaron que Josep Maria Bartomeu no pudo soportar la presión y entregó su dimisión a la presidencia del Barcelona, en la reunión de la comisión celebrada este martes. La decisión del máximo dirigente fue avalada por el resto de directivos. Todo sucedió casi 24 horas después de que él personalmente negara la posibilidad de renuncia, en una conferencia de prensa.
Bartomeu venía experimentando varias deficiencias dentro de la asociación, los problemas del club catalán como el burofax de Lionel Messi y los resultados que lo acompañan, sumado a la mala situación económica del F.C Barcelona, llevaron a Bartomeu a tomar la decisión, a la que se unieron los demás miembros de la junta directiva.
El objetivo del empresario español es que las autoridades catalanas postergaran la moción de censura contra él, que bajo los estatutos del club, se llevaría a cabo los primeros dos días del mes de noviembre. En una carta dirigida a la Generalitat se solicitó una prórroga, con el argumento de que así se podrían habilitar varios centros de votación y para que la oficina del Camp Nou no estuviera abarrotada, lo que podría tener graves consecuencias en la pandemia de coronavirus.
Algunos medios deportivos como Sport y Mundo Deportivo, anticiparon que la Generalitat no dio lugar a su pedido, y de esta manera Bartomeu, acorralado por la presión de los socios que el fin de semana iban a votar por su salida, prefirió dar un paso al costado.
El día de ayer, el dirigente había declarado ante la prensa: “No he pensado en dimitir. Creo que se está construyendo un buen proyecto y estoy seguro de que vamos a ganar más de un título”. Además, agregó: “Sería un mal momento dejar al Barça con una gestora, que no podría tomar decisiones que tomamos nosotros día a día”.
Con respecto al timón del Barcelona, ahora una junta gestora será la responsable de esta situación hasta las elecciones que deben ser antes de que se cumplan tres meses. Quien estará al frente será Carlos Tusquets, un empresario que cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Barcelona y quien en el ámbito privado se ha destacado en negocios de hostelería (NH hoteles), energía (FERSA, hoy AUDAX) e inmobiliarios (Renta Corporación), entre otras compañías hoy cotizadas en Bolsa.
Bartomeu asumió la presidencia del club el 23 de enero de 2014, cuando Sandro Rosell dimitió por el llamado Caso Neymar, cuando la justicia detectó pagos extra por 40 millones de euros al padre del jugador. La gran incursión de la temporada 2014/15 trajo consigo un triplete de triunfos (Liga, Copa del Rey y Champions League), también trajo como consecuencia inmediata el triunfo de Bartomeu en las elecciones del 18 de julio de 2015, por el 54,63% de los votos, quien duró en vigencia presidencial seis años consecutivos.
Lorena Garcés García – Humana Noticias | FotoPortada: AFP