Radican moción de censura en contra del secretario de Seguridad de Bogotá

Última actualización 10 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

En el Concejo de Bogotá se radicó la moción de censura contra el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, por una política deficiente que no logró frenar las masacres desatadas el pasado 9 y 10 de septiembre.

Desde el pasado mes de noviembre se viene hablando de una posible moción de censura en contra del Secretario de Seguridad, Hugo Acero por parte de algunos cabildantes del Concejo de Bogotá, la cual este miércoles fue radicada por varios concejales de la coalición Colombia Humana – UP – Mais y el Polo.

Por ahora se espera que en la plenaria del Concejo se considere si se lleva a cabo o no este debate, que de ser afirmativo estaría dispuesto para el 21 de diciembre.

Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal, Ati Quigua, Heidy Sánchez y Carlos Carrillo, fueron los concejales firmantes de esta moción.

“Hoy radicamos esta moción de censura en contra del secretario de Seguridad, Hugo acero por omisión, por una política de seguridad que no pudo prevenir las masacres del 9, 10 y 11 de septiembre. Pero que además en esa falta de visión previsiva continúa deteriorándose la seguridad de la ciudad”, indicó Susana Muhamad, quien lidera la propuesta.

Estas declaraciones de Muhamad, expusieron las razones que impulsaron la moción de censura en contra de Acero por parte de los concejales. En primera instancia, según los cabildantes radicantes, hace falta una política de seguridad que se acomode a esta nueva realidad socioeconómica por la que atraviesa Bogotá actualmente”; En segunda medida, hubo omisión frente al abuso de fuerza pública ejercido por la Policía Metropolitana de Bogotá, la cual desató una masacre el pasado 9 y 10 de septiembre por una falta de política de seguridad previsiva.

En la moción de censura radicada se argumenta lo siguiente: “La política de Seguridad orientada y dirigida por el Señor Hugo Acero, en su calidad de secretario, se ha caracterizado por una visión reactiva que no anticipa ni relaciona la realidad social con los riesgos en seguridad. Se ha impulsado además una prevalencia de la visión de seguridad desde lo punitivo, que ha llevado a la represión y la estigmatización, especialmente en el periodo de cuarentena, debido al aumento de funciones otorgadas a la policía”.

Adicional a esto, de acuerdo con los promotores de esta moción de censura, el problema de la inseguridad en Bogotá ha sido creciente en los últimos meses, donde ya ha pasado de ser una percepción, el cual aseguran los ponientes este ya es un argumento insuficiente para explicar la problemática.

Por último, al Secretario de Seguridad impulsó una política de seguridad represiva, que llevó a que los hechos presentados el 9 y 10 de septiembre durante las manifestaciones por la indignación que surgió frente al asesinato de Javier Ordoñez, se convirtieran en una masacre que acabó con la vida de 12 personas en la capital del país.

“Era previsible que las manifestaciones de indignación por el asesinato de Javier Ordoñez pudiesen incrementarse en la ciudad. En consecuencia, se requería establecer medidas de prevención y de aseguramiento de los derechos humanos por parte del Gobierno Distrital y en particular de la Secretaría de Seguridad, lo que nunca pasó”

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Humana Noticias

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.