- La entidad de control y vigilancia, confirmó que la decisión fue aprobada ya que entre el mes de marzo y septiembre, el ente recibió una gran cantidad de denuncias y quejas procesadas por los usuarios. En caso de que la aerolínea se halle responsable, Avianca podría ser multada por 21.950 salarios mínimos legales. Mientras tanto, crecen las quejas en redes sociales.
La Superintendencia de Transporte comunicó que han abierto una investigación administrativa a la sociedad Avianca S.A., mediante la Resolución 8004 del 21 de octubre de 2020 La Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del sector de transporte, ha conocido varios eventos de incumplimiento, a través de PQRS, enviados por los mismos usuarios. Las quejas han sido registradas con fechas entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre de este año.
La aerolínea, que se ha visto inmersa en una crisis económica y laboral, y que además ha sido blanco de críticas por un eventual préstamo gubernamental, ahora, está siendo investigada por presuntos abusos contra sus pasajeros.
Por medio de la formulación de un pliego de cargos, relacionados con hechos de incumplimiento, como la presunta violación y el no cumplimiento de las obligaciones que le corresponden a la aerolínea con sus usuarios, y bajo otros señalamientos, la entidad de control y vigilancia de transporte decidió abrir una investigación a la sociedad Avianca. Supertransporte, envió a la aerolínea una solicitud preliminar de información, con la finalidad de ejercer su plena facultad de vigilancia e inspección.
Según un documento emitido recientemente por el organismo de control, de las 3.986 quejas recibidas durante la emergencia sanitaria, desde el 12 de marzo, hasta el corte del 29 de octubre de este año, Supertransporte ha recibido 895 quejas contra la compañía, lo que representa el 22,45%, ubicando a la aerolínea por debajo de Viva Air, en segundo lugar.
Camilo Pabón Almanza, actual superintendente de Transporte, evocó que: “La Superintendencia está dispuesta a acompañar a los empresarios en medio de la emergencia sanitaria, pero debe también recordarse que esta entidad tiene la competencia para requerir información para el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control. Por eso, hacemos un llamado a los empresarios a que atiendan las solicitudes de la Superintendencia de manera oportuna y completa para evitar sanciones”.
Supertransporte, aseguró que entre los 17 cargos señalados a la aerolínea, encontró:
Primero, el presunto incumplimiento de la empresa de servicio de transporte aéreo, de transportar a sus pasajeros de un destino a otro, según términos pactados.
Segundo, la supuesta violación al derecho a la información, al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios según los términos consignados en la normatividad.
Tercero, la presunta vulneración del derecho a la libre elección de los usuarios, y el incumplimiento al derecho al retracto con la inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados, o, por ejemplo, al disponer que estos medios de reembolso fueran intransferibles o no endosables.
Finalmente, la entidad manifestó una hipotética violación del derecho de los usuarios, a solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados. Por otra parte, también se evidenció una presunta resistencia de la aerolínea Avianca S. A., de manera reiterativa, a suministrar la información solicitada por esta Superintendencia, proceso de control y vigilancia consignado en la ley.
La entidad comunicó que contra la decisión de apertura de investigación y el pliego de cargos, aún no procede recurso. Sin embargo, el ente le garantizará los principios del debido proceso y el derecho de defensa a la aerolínea. Afirmaron que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará conforme con lo establecido en la ley.
Si Supertransporte determina que la aerolínea es responsable de los incumplimientos, la sociedad Avianca podría ser multada hasta por 21.950 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), lo que equivaldría a 19.267.753.900 millones de pesos.
Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (On the Wings of Aviation)