Así lo dio a conocer Indepaz, en donde se registró que el departamento con mayor cantidad de asesinatos a sus líderes sociales es el Cauca, y las comunidades con más víctimas durante esta ola de masacres han sido los pueblos indígenas.
Según El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido del año han sido asesinados más de 250 líderes sociales en Colombia, una cifra alarmante en donde cada semana son más las víctimas de este conflicto armado.
Los líderes y lideresas víctimas de esta ola de masacres que se vive en el país, van desde miembros de juntas de acción comunal, comunidades indígenas, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, representantes de mesas de víctimas municipales, entre muchos otros que buscan hacer valer sus derechos, alzar su voz en contra de las desigualdades sociales, proteger la integridad de sus comunidades y su vida; no por el narcotráfico como lo ha señalado en varias oportunidades el Gobierno Nacional, a lo que Indepaz respondió que la mayoría de estos asesinatos no tienen que ver con el tráfico de drogas.
La región que se ha visto más afectada por las masacres a su población, es el departamento del Cauca, donde cada semana se presenta un nuevo atentado o masacre en contra de sus líderes sociales y ya se han presentado más de 80 crímenes en lo que va del 2020.Como es el caso de los líderes Audberto Riascos y Rocío Alomina Mantilla, quienes fueron asesinados en López de Micay por hombres armados, o su más reciente víctima, un menor indígena identificado como Josué Puscué, quien fue asesinado tras un hostigamiento por un grupo armado a su comunidad en Paéz, Belalcazar.
Antioquia es el segundo departamento con más muertes registradas, sobrepasando los 25 asesinatos, donde en las últimas horas se reportó además la masacre de tres personas, en zona rural del municipio de Támesis, donde ya se adelantan operaciones militares y de investigación para conocer las causas y responsables de este crimen. De igual manera hace menos de una semana fue asesinado en su finca el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina, en El Peñol, Luis Gonzalo Hincapié.
Nueva masacre, 3 personas fueron asesinadas en el corregimiento Palermo del municipio de Támesis, Antioquia.
Se debe recordar que Támesis, fue el primer municipio de Antioquia en prohibir la minería.
La AT 036/19 se habla de la presencia de un GDO conocido como San Pablo. pic.twitter.com/NmhVyhYKLV
— INDEPAZ (@Indepaz) November 10, 2020
El tercer departamento con más crímenes en contra de sus líderes es Nariño donde se han reportado 25 asesinatos, seguido de Putumayo con 17, Valle del Cauca con 13, Norte de Santander con 12, donde hace unos días fue asesinado el defensor de los derechos humanos y líder social, Jorge Solano, a mano de hombres armados quienes llegaron hasta su propia vivienda en el centro de Ocaña.
Otras regiones y departamentos que se han visto afectados por esta violencia en el país son el Huila, Córdoba, Chocó y Bolívar. Según Indepaz, una de las principales razones por las que se estas cifras han venido en aumento se debe a los atrasos en la implementación de los acuerdos pactados en el acuerdo de paz, en donde las zonas que eran ocupadas por las Farc, en realidad no han sido copadas por el Estado ya que no solo se vale de la presencia de las fuerzas militares para que estos lugares dejen de ser blanco de las disidencias.
Indepaz también hizo referencia a la pandemia como un factor clave en el incremento de estos homicidios, ya que los líderes sociales se han visto obligados a permanecer en sus viviendas, haciendo más fácil su localización, teniendo en cuenta que la cifra de asesinatos contra líderes durante el primer semestre aumentó en un 61%, con 95 homicidios, frente a 59 del 2019 en el mismo periodo de tiempo.
Dentro de las cifras arrojadas por el Instituto, las comunidades indígenas han sido quienes más han presentado asesinatos en lo que va del año, con al menos 90 personas masacradas, seguido de los campesinos con 70, miembros de Juntas de Acción Comunal con 28, Cívicos con 24, afrodescendientes con 15, líderes sindicales, ambientalistas, mineros, miembros LGTB, entre otros.
Los principales autores de estos crímenes son los paramilitares y disidencias de las Farc, seguidos del Eln. Es por esta razón que cientos de líderes de diferentes comunidades y creencias siguen protestando y pidiendo al Gobierno y a los defensores de los derechos humanos, que se les proteja su vida, empezando por cumplir los parámetros pactados en el acuerdo de paz, donde se les da garantía a sus vidas, las cuales claramente no se están cumpliendo.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (@wilij84753699)