Colombia: entró en vigor la Ley de Desconexión Laboral

Última actualización 11 de enero de 2022 por Humana Noticias

https://humanaradio.com.co/wp-content/uploads/2022/01/Noticias_America_11-01-22_Colombia_ley_de_desconexion_laboral.mp3.mp3?_=1

En Colombia entró en vigencia la Ley 2191 de Desconexión Laboral, que busca que el tiempo de ocio y descanso de los trabajadores sea respetado por sus empleadores, algo que no se estaba cumpliendo con el incremento del teletrabajo durante la pandemia de coronavirus.

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Desconexión Laboral el pasado 6 de enero, que entró en vigencia este fin de semana.

La norma, aprobada en el Congreso en noviembre de 2021, busca que los trabajadores o servidores públicos puedan disfrutar plenamente de su tiempo de descanso y balancear así su vida personal y familiar con la laboral.

Así pues, los trabajadores colombianos ya no están obligados a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos de su jefe ni a realizar tareas fuera del horario laboral diario estipulado en su contrato.

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto, explica que la ley “faculta al trabajador para que autónomamente decida si contesta o no, si realiza o no una tarea fuera de la jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra”.

Contexto de pandemia

La Ley de Desconexión Laboral beneficia en gran medida a los teletrabajadores. El objetivo es garantizar el descanso, “pero también el desarrollo personal y familiar de los trabajadores, y limitar estos riesgos que existen en términos de salud física y mental, teniendo en cuenta la sobrecarga laboral y la hiperconectividad que se dio especialmente en el contexto de pandemia”, prosigue Rojas.

La nueva norma contempla tres excepciones: “Una es para aquellos cargos de dirección y manejo, dos para aquellos cargos que por su naturaleza requieren una disponibilidad permanente, como la fuerza pública o cuerpos de socorro, y tres los cargos de fuerza mayor, donde el empleador debe mostrar que no había otro tipo de acción diferente que contactar a su empleado para que la empresa pudiera funcionar”, precisa el autor del proyecto.

En Argentina, Chile y México existen medidas similares que ponen un límite claro entre la jornada laboral y el tiempo de descanso.

Por: Ana María Ospina RFI / Foto Portada: RonaldCandonga Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*