- Denuncian fuertes enfrentamientos presentados en la capital del amazonas entre el Esmad y al menos 600 familias indígenas, tras el desalojo de un territorio que pertenece al municipio.
En el municipio de Leticia, Amazonas, se registraron fuertes enfrentamientos entre hombres del Esmad y más de 600 familias en su mayoría indígenas, en medio de un operativo de desalojo del territorio.
Las familias indígenas habían ocupado desde el mes de septiembre un predio de 7.2 hectáreas, perteneciente a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y al municipio de Leticia, teniendo en cuenta que al parecer no tenían donde reubicarse ya que desde el 2005 reclaman su derecho al territorio y a una vivienda digna, como lo notificó la CRIC.
137 familias indígenas en riesgo de desalojo en Leticia, Amazonas.
Reclaman desde el 2005 su derecho al territorio y vivienda. Hay requerimientos de no desalojo de @PGN_COL y @MinInterior
Urge presencia de órganos de control y autoridades para resolver pacífica y dignamente. pic.twitter.com/MCiWCzK8bR
— CRIC Colombia Cauca (@CRIC_Cauca) October 28, 2020
Las 625 familias provenientes de 12 pueblos indígenas de estratos 0 y 1 se negaron a abandonar los predios, y fue en ese momento cuando inició una batalla campal, en donde según líderes indígenas, el Esmad arremetió de forma violenta contra los habitantes del lugar, dejando varias personas heridas y múltiples daños en el predio.
#ALERTA| El ESMAD está desalojando a 625 familias indígenas de 12 Pueblos Indígenas en Leticia, Amazonas. En medio de esta acción violenta se registran varios heridos. Se tiene indicio de que habrían 3 indígenas muertos, noticia por confirmar. @luiskankui @ONUHumanRights. pic.twitter.com/l2IM1BWgCS
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) October 28, 2020
El alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, informó que el desalojo de este predio se hacía con el propósito de hacer un proyecto de interés social para el municipio; fue por esta razón que al menos 150 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios procedieron a desocupar el predio, recuperando gran parte del territorio.
Mientras tanto, los indígenas continúan solicitando al Gobierno su derecho a una vivienda digna, ya que no tienen a donde ir, además de denunciar estos actos de violencia a manos de la Fuerza Pública contra sus comunidades, en donde piden la presencia de las organizaciones de los Derechos Humanos y una pronta solución a la grave situación que está sucediendo en sus territorios.
#Atencion
🚨🚨🚨🚨
Nos reportan tres personas muertas, una niña de por medio
En la situación q está pasando en Leticia Amazonas.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos y garantes a que presten atención a la grave situación que viene pasando pic.twitter.com/lr0ifkgY4n
— CRIC Colombia Cauca (@CRIC_Cauca) October 28, 2020
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (@ONIC_Colombia)