Violento desalojo a indígenas del Amazonas que reclaman una vivienda digna y su derecho al territorio

Última actualización 30 de octubre de 2020 por Humana Noticias

  • Denuncian fuertes enfrentamientos presentados en la capital del amazonas entre el Esmad y al menos 600 familias indígenas, tras el desalojo de un territorio que pertenece al municipio.

En el municipio de Leticia, Amazonas, se registraron fuertes enfrentamientos entre hombres del Esmad y más de 600 familias en su mayoría indígenas, en medio de un operativo de desalojo del territorio.

Las familias indígenas habían ocupado desde el mes de septiembre un predio de 7.2 hectáreas, perteneciente a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y al municipio de Leticia, teniendo en cuenta que al parecer no tenían donde reubicarse ya que desde el 2005 reclaman su derecho al territorio y a una vivienda digna, como lo notificó la CRIC.

Las 625 familias provenientes de 12 pueblos indígenas de estratos 0 y 1 se negaron a abandonar los predios, y fue en ese momento cuando inició una batalla campal, en donde según líderes indígenas, el Esmad arremetió de forma violenta contra los habitantes del lugar, dejando varias personas heridas y múltiples daños en el predio.

El alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, informó que el desalojo de este predio se hacía con el propósito de hacer un proyecto de interés social para el municipio; fue por esta razón que al menos 150 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios procedieron a desocupar el predio, recuperando gran parte del territorio.

Mientras tanto, los indígenas continúan solicitando al Gobierno su derecho a una vivienda digna, ya que no tienen a donde ir, además de denunciar estos actos de violencia a manos de la Fuerza Pública contra sus comunidades, en donde piden la presencia de las organizaciones de los Derechos Humanos y una pronta solución a la grave situación que está sucediendo en sus territorios.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (@ONIC_Colombia)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*