- En la sesión del Concejo se presentó una fuerte indignación y el retiro de algunos concejales por presunta componenda en la elección del personero de Bogotá por parte de algunas bancadas.
La elección de personero distrital que se viene adelantando por parte del Concejo de Bogotá , ya venía en proceso de entrevistas y evaluación curricular de los candidatos, sin embargo, esta vez se vio afectada por graves denuncias que causaron indignación y el posterior retiro de algunos concejales de la plenaria.
Esta elección en la que se espera tener un resultado para el próximo 18 de noviembre y en la que el elegido entraría a recibir el cargo de manera formal a Rosalba Jazmin Cabrales, quien ocupa temporalmente el puesto, y el cual se encuentra en la etapa de elección por parte del Concejo de Bogotá, esta vez se vio afectada por graves denuncias por parte de algunos de los miembros del mismo.
Se trataría de una presunta componenda que algunas bancadas están realizando hacia el candidato Julían Pinilla, según afirmaciones de algunos concejales, quienes en medio de la indignación decidieron retirarse del proceso de elección y entrevistas que se viene adelantando desde el martes 3 de noviembre.
Los concejales denunciaron que la bancada que estarían llevando a cabo esta componenda, desmeritaban el currículum y las entrevistas de los demás candidatos para que de esta manera quedarán por debajo de Pinilla, quien estaba recibiendo por el contrario altas calificaciones por parte de este grupo de cabildantes.
Tras el hecho fueron varios los miembros del Concejo que reaccionaron de manera inmediata en plena sesión, la cual se estaba llevando de manera semipresencial, mostrando su indignación y desagrado con la situación que se estaba presentando.
Una de las reacciones que se presentaron y que llevaron a su posterior retiro de la sesión fue la de la concejal María Victoria Vargas, quien señaló que no había meritocracia en la elección anunciando su retiro.
“Seguir calificando a los candidatos no tiene sentido, esto es una burla hacia los candidatos. Aquí se ha permitido la ratificación de calificaciones, lo cual me parece el colmo y por eso me retiro”, afirmó la concejal en plena sesión.
Así mismo la coalición Colombia Humana – Unión Patriótica anunció su retiro en la elección de personero así como revelaron el nombre del candidato al que injustamente califican de manera superior en comparación a muchos que tenían una formación académica y un proceso de entrevista más sobresaliente.
Mencionarón también que sospechosamente los miembros del Concejo que otorgaron un puntaje superior a los demás candidatos, son pertenecientes a los partidos de La U, Partido Verde, Centro Democratico, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Mira, Polo Democrático, entre otros. Exceptuando sólo algunas individualidades.
Por su parte el concejal Manuel Sarmiento, quien también advirtió sobre la manera en cómo se calificaron a los candidatos a la Personería, afirmó lo siguiente: “Ponerle «1» a una persona que muestra un hoja de vida destacada y que hace una intervención en el Consejo, muestra que son cálculos y acuerdos para disminuir sus posibilidades y promover a otra persona. Por esta razón me retiro”.
De igual manera el concejal Carlos Carrillo, quien también se retiró de la sesión, afirmó que en la administración de Claudia López se siguen repitiendo estas prácticas “detestables” en el concejo, equivalentes al gobierno Peñalosa, en donde no se está eligiendo por meritocracia sino por acuerdos y evidentes componendas.
Brevemente les explico lo que acaba de suceder durante la elección del Personero. Lo que por ley debe ser un concurso de méritos no fue más que una componenda entre el gobierno de @ClaudiaLopez y lo más rancio de la politiquería local.
¡Un espectáculo lamentable! pic.twitter.com/bYofj9Dwzr
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) November 6, 2020
Vale la pena aclarar, que este no es el único proceso que se ha visto afectado, ya que, la elección de Contralor distrital, aunque ya tenía su terna, podría ser retrasada por un “error técnico” de la Universidad Nacional que podría cambiar los candidatos.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa