De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación fueron un total de 12 personas capturadas, entre ellos dos patrulleros de la Policía Nacional que colaboraban en los hurtos realizados a cambio de remuneración monetaria.
En un operativo llevado a cabo por parte de la Sijín, se logró la captura de 2 bandas delincuenciales que llevan por nombre, “Fénix Admon” y “Los K”, quienes son responsables de múltiples eventos delictivos en Transmilenio en modalidades de cosquilleo y atraco a mano armada.
La Fiscalía además de imputar medida de aseguramiento en centro carcelario a los capturados, también dio a conocer que hay agentes de la Policía que estaban adscritos a la seguridad de las estaciones, implicados en las bandas.
#ATENCIÓN | Golpe a bandas delincuenciales dedicadas al hurto en las modalidades de atraco y cosquilleo en Transmilenio. 12 presuntos integrantes de las organizaciones 'Los K' y 'Fénix Admon' fueron capturados y judicializados gracias al trabajo de #Fiscalía y @PoliciaColombia. pic.twitter.com/PaGPpxEQEE
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 8, 2020
Fénix Admon
Esta banda criminal, solía ejercer hurtos en las estaciones y articulados de Transmilenio en la modalidad de cosquilleo. Las estaciones en las ejercen sus hurtos son CAD, Paloquemao, Ricaurte y Calle 75.
Los uniformados de la Policía quienes estaban encargados de la seguridad de las estaciones, pertenecen a la banda criminal que fue capturada y su rol dentro de la misma era informar a los delincuentes del momento preciso en el que podían ingresar a las estaciones. Esto según información de la Fiscalía.
Entre los investigados hay dos miembros de la Policía Nacional adscritos a la seguridad del servicio de transporte masivo. Al parecer, integraban la banda delincuencial 'Fénix Admon' y serían los encargados de informar al resto del grupo cuándo ingresar a las estaciones. pic.twitter.com/D1pkC32705
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 8, 2020
Los patrulleros de la Policía, según el ente investigador, se presume que recibían entre $300.000 a $400.000, cada vez que estas bandas ingresaban a realizar los hurtos en las estaciones.
La Fiscalía informó que esta banda está adscrita a por los menos 20 eventos delictivos en estaciones del sistema articulado Transmilenio, “El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio”, señaló la Fiscalía.
Entre los patrulleros capturados en esta banda delictiva se encuentran: Yeison Dayan Guzmán López y Óscar Orlando Olivera Vargas.
Los K
Esta banda se dedicaba al hurto en modalidad de atracos a mano armada en donde intimidaban a los pasajeros de Transmilenio y los amenazaban con las mismas en caso de poner resistencia a los robos.
Los capturados están vinculados a por lo menos seis hurtos en esta modalidad donde se lograron obtener videos de los articulados en los que lograron ser identificados. La cuantía de los hurtos asciende a los 10 millones de pesos.
En la audiencia de imputación de cargos de ambas bandas delictivas, ninguno de los capturados aceptó los cargos.
Estos se suman a los más de 12.100 casos reportados de hurtos y lesiones personales en el sistema articulado de Transmilenio y en buses alimentadores en lo corrido del año.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: El Tiempo