El espeluznante hallazgo de 30 animales asesinados en un conjunto residencial de la localidad de Usaquén se dio el 4 de diciembre, cuando la ciudadanía reportó el hecho a la Línea 123. El caso ya se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.
Este miércoles se conoció de manera pública el hallazgo de los 30 animales asesinados en un conjunto residencial ubicado en la localidad de Usaquén, presuntamente como parte de un ritual satánico por parte de una residente del conjunto.
Luego de los residentes del conjunto ubicado exactamente en la calle 161 con carrera sexta, la Policía llegó al lugar donde intervinieron el sitio junto con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, donde hallaron en los shut de basura alrededor de 30 animales sacrificados entre los que se encontraban: palomas, gatos, cerdos, conejos y hasta gallinas.
De acuerdo con la versión de personas encargadas de la administración del conjunto residencial, en días anteriores también habían sido hallados animales sin vida en estos cestos de basura.
¿En qué avanza la investigación?
La Fiscalía explicó cómo se conoció el caso y cuál fue el paso a seguir: “El día viernes 4 de diciembre de 2020, la Fiscalía conoce, por vía WhatsApp con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que la policía ambiental se encontraba en la carrera 6 con calle 161, debido a que en el shut de basuras del edificio se encuentran unos animales en bolsas negras de basura, por lo que de forma inmediata activamos la móvil del grupo Gelma (Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal) para que se desplazará al lugar de los hechos”.
Luego de que el caso fuera puesto en manos de la unidad investigadora de la Fiscalía, los cuerpos de varios de los animales hallados en el conjunto residencial, se les realizaron necropsias para determinar las causas de la muerte de cada uno de ellos por parte del IDPYBA.
Primeras hipótesis de la investigación aseguran que se trató de un ritual satánico llevado a cabo por una residente del conjunto residencial, quien por medio de la cámaras de seguridad del edificio, se le había visto ingresar al sitio en repetidas ocasiones con animales depositados en cajas y luego los sacaba muertos a las shut de basura.
De igual manera, se pudo determinar en la primeras pesquisas del caso que el apartamento es propiedad de un agente de la Policía Nacional, quien alquilaría el apartamento por medio de una inmobiliaria a una pareja de extranjeros que presuntamente son profesionales de la salud.
El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) es la unidad de la Fiscalía quien está llevando el proceso investigativo del caso. Esta unidad funciona desde el mes de diciembre de 2019 y cuenta con 38 fiscales a nivel nacional, 28 investigadores del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y 44 agentes de la Policía Nacional y está dedicado al proceso de investigación de casos que atenten contra la integridad y los derechos de los animales en todo el territorio colombiano.
Los responsables de este lamentable suceso pueden llegar a enfrentar de 12 a 36 meses de prisión.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Fiscalía General de la Nación