Benito Molina declaró que miembros en el Fondo Ganadero estaban involucrados con paramilitares
En un audio revelado por la W Radio el ex presidente del Fondo Ganadero confesó como en complicidad con grupos paramilitares despojaron a campesinos de sus tierras.
Entre los años 1994 y 1998 más de 130 familias campesinas fueron desplazadas y despojadas de sus terrenos en los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí en Antioquia, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia; posteriormente se supo que todo fue con la complicidad del Fondo Ganadero.
Benito Molina era el entonces presidente del Fondo Ganadero quién más adelante en medio de investigaciones fue imputado por los cargos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado en relación con grupos paramilitares.
Sin embargo, gracias a los aportes e información que Molina ha dado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en mayo del 2021 se le concedió la libertad condicional.
En un audio revelado por la W Radio, se conoció un fragmento de la declaratoria que Molina dio recientemente al Tribunal de la Paz frente a la magistrada Nadiezhda Henríquez, donde confesó que en varias ocasiones se reunió con el narcotraficante y paramilitar Vicente Castaño, conocido por el alias de “El Profe”.
Según narró Benito Molina, “ El Profe” fue designado como el vocero de las Autodefensas para las conversaciones con la agremiación del Fondo Ganadero, de igual manera, manifestó que las reuniones con el paramilitar se llevaban a cabo dentro de las instalaciones del Fondo Ganadero
“ Yo apoyé la idea de Vicente Castaño de invertir en el Urabá y permitir que sus postulantes ingresaran al fondo ganadero de Córdoba, por medio del Mono López, quien recomendaba a: Benito Osorio, Carlos Sotomayor y Luis Gallo Restrepo. Ellos llegaron con la intención de gestionar recursos públicos a favor aparentemente del Fondo, pero realmente estaban dirigidos para apoyar el proceso armado de las AUC y luego financiar su desmovilización”, manifestó Benito Molina en la audiencia.
De igual manera, señaló que dicha alianza se efectuó en una finca conocida como “ La 52” donde se afirmó la adquisición de al menos 8.000 hectáreas despojadas a los campesinos, así como, la legalización de otras 700 hectáreas que poseían problemas de titulación.
Dichos despojos de tierras se daban de tal manera que los campesinos no pudieran volver a ellos “La amenaza era que les decían: ustedes qué hacen aquí, saquen sus cosas. Les quemaban sus casas para que no tuvieran donde vivir y tuvieran que irse, ese es el desplazamiento más forzado que se puede imaginar”, narró Molina a la JEP.
Según Benito Molina, Arturo Vega Varón, ex director del Incoder está implicado en la legalización y titulación de estas tierras, pasando de ser accionista a ostentar ese cargo fundamental para estos fines, nombrado por el presidente Álvaro Uribe Vélez.
“Gracias a la gestión del señor Mono López, de los señores Carlos Sotomayor y Luis Gallo Restrepo, se logra el nombramiento del señor Arturo Vega Varón, por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez como director de Incoder, hecho relevante por cuanto se necesitaba una persona de confianza que representara los intereses del Fondo en la legalización de predios adquiridos de manera irregular y mucho mejor si esta persona salía de la misma junta directiva del fondo”.
Molina también señaló a María Inés Cadavid, directora jurídica del Incoder quién era muy cercana a Sor Teresa Gómez y quienes en conjunto quienes agilizaban la entrega de autorizaciones para la venta de las tierras de los campesinos desplazados.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Archivo El Tiempo