Bogotá: Enfrentamientos entre el Esmad y comerciantes de San Andresito

Inaldo Pérez.

Última actualización 5 de mayo de 2022 por Humana Noticias

Tras un intento de allanamientos anticontrabando por parte de las autoridades, por presunta venta de bebidas adulteradas y mercados ilegales, se desató una jornada de choques en el centro de la ciudad.

Durante el medio día de este miércoles, se presentaron enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un grupo de comerciantes del sector San Andresito, para más exactitud, con proximidad a la Plaza España en el centro de la capital del país.

Según las autoridades, los hechos ocurrieron entre las calles 8 y 10 con las carreras 19 y 24, tras un intento de allanamiento en las bodegas del sector por presuntas denuncias de contrabando, donde los comerciantes se negaron al ingreso de la Policía a una de las bodegas que se iba a inspeccionar. Tras no poder controlar la situación, tuvo que intervenir el Esmad.

La razón por la cual las autoridades realizaron estos allanamientos, se dió luego de que se registrara un aumento de compra y venta de bebidas alcohólicas adulteradas, entre otros productos que se mueven ilícitamente tras no pagar los debidos impuestos y aranceles.

Por su parte, los demás comerciantes afectados por los enfrentamientos, tuvieron que cerrar sus bodegas y negocios, por prevención a que su integridad física y la de sus clientes, después de que en la zona se vieran piedras, escombros y aturdidoras que se lanzaban por el aire entre el Esmad y los trabajadores.

De esta forma, la movilidad del sector se vio afectada, se presentaron trancones sobre la avenida Caracas con calle 52, sentido Norte-Sur, y así mismo, estancamientos en los sectores La Sabana y Barrio Ricaurte.

Contrabando en Colombia

Según las cifras del 2021 de la DIAN, aproximadamente 207.260 millones de pesos se registraron en el país de mercancías aprehendidas. En 2022, la cifra ascendió a 323.068 millones de pesos, presentando una variación del 55,9 %.

Dentro de los productos más contrabandeados en Colombia actualmente, se encuentra la industria textilera con un valor de 77.182 millones de pesos (8.216 aprehensiones) y el sector de máquinas y material eléctrico, donde lograron aprehensiones por un total de 64.213 millones de pesos (3084 aprehensiones). Luego continúan el tabaco con 37.777 millones (586 aprehensiones), los plásticos y sus manufacturas con 17.467 millones (2521 aprehensiones) y finalmente, los productos químicos por 16.789 millones, con un total de 2866 mercancías aprehendidas y decomisadas.

En el país, las ciudades donde más se presenta el contrabando son Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Buenaventura.

Caren Silva – Humana Noticias / Foto portada: Imagen de referencia, no corresponde a los hechos

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*