Continúan las labores de emergencia y restauración en el archipiélago, debido a los múltiples daños que ha ocasionado el huracán ETA a causa de las fuertes lluvias y vientos.
El paso del huracán ETA por la isla de San Andrés y Providencia ha provocado fuertes afectaciones en el archipiélago, haciendo que el Consejo Departamental para Gestión del Riesgo (CDGDR), declarara calamidad pública en el lugar.
Hace pocos minutos -CDGDR- declara la calamidad Pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras paso del Huracán #ETA, luego de hacer un recorrido por las principales zonas afectadas y evaluar los daños. pic.twitter.com/Fuld9gNirl
— Arlette 🐚🦀🌴 (@arlettearchbold) November 4, 2020
En la isla ya hacen presencia hace varios días la directora del IDEAM, Yolanda González y varios funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y desastres, pero ante esta situación de emergencia que se sigue presentando, el presidente Iván Duque, solicitó a Eduardo José González, director de la UNGRD, para que viaje a la isla y coordine y evalúe las gestiones humanitarias y afectaciones en el departamento personalmente.
Ante situación de emergencia que se registra en #SanAndrésIslas por coletazo del huracán #ETA, di instrucciones al Director @UNGRD, Eduardo José González, para que se traslade a la isla, se avalúen afectaciones y coordine, personalmente, atención humanitaria a damnificados.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 5, 2020
Uno de los mayores impactos generados por el coletazo del huracán, fue en las viviendas, donde hubo inundaciones por las fuertes lluvias y casas destechadas a raíz de los vientos de más de 54 km/h, múltiples árboles caídos sobre casas y algunas vías, que ya han sido retirados y también decenas de embarcaciones con daños irreparables.
Por lo tanto, a través de la declaratoria de calamidad pública, se esperan mayores ayudas principalmente para todas las personas que han resultado afectadas, para las cuales las autoridades se encuentran ya adelantando un plan de recuperación a todas estas familias damnificadas.
A pesar de los cuantiosos daños materiales, no hay ningún reporte de personas fallecidas, sin embargo, en las playas de la isla aún hay restricción para su acceso y navegación, con el fin de salvaguardar la vida de los sanandresanos.
Sonia Zambrano Humana Noticias | FotoPortada: (@arlettearchbold)