Tras casi un año de habitar en el parque La Florida en Bogotá, múltiples familias indígenas Emberá iniciaron su retorno a Puerto Rico, Risaralda.
Luego de un largo proceso de acuerdos entre la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá y la Unidad para las Víctimas, se dió a conocer el traslado de más de 350 indígenas Emberá que se encontraban asentados en el Parque La Florida, hacia sus territorios de origen en Risaralda y Chocó.
“Se logró el retorno del 100% de las familias indígenas del Chocó y Risaralda, que estaban alojadas en la Unidad de Protección del Parque La Florida. Es con diálogo y concertación, que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen” expresó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
En la madrugada de hoy logramos el tercer retorno del total de las personas de las comunidades Embera que estaban en la Unidad de Protección La Florida hacia Risaralda y Chocó, completando así el traslado de más de 1.600 en los últimos meses con @UnidadVictimas y @ConsejeriaDePaz pic.twitter.com/9Rernzacwo
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) March 2, 2022
Es importante mencionar que este ya es el tercer retorno que se realiza desde el parque La Florida en los últimos meses. El primero se realizó el pasado diciembre del 2021, donde alrededor de 150 familias regresaron a Risaralda y Chocó. Posteriormente, 19 días más tarde, otro grupo de 113 familias emberá viajó.
La Alcaldía de Bogotá preparó 12 buses, 5 camionetas con 40 toneladas de enseres y alimentación para asegurar un regreso seguro a estas comunidades en una travesía de aproximadamente 12 horas.
Finalmente, retornaron 207 personas que conforman 79 familias, entre ellas, 58 con destino a Bagadó (Chocó), 9 a Carmen de Atrato (Chocó) y las otras 12 hacía Pueblo Rico (Risaralda), de acuerdo a los datos de la Coordinación de Retornos y Reubicaciones de la Unidad de Víctimas.
«Mi familia estaba muy aburrida en Bogotá, aguantando frío y hambre. Lo que nosotros pedimos es condiciones dignas para poder vivir con tranquilidad en los territorios», manifestó José Sintúa, líder comunitario del municipio de Pueblo Rico.
Por: Caren Santana – Humana Noticias