- Frente al Consejo de Estado en los próximos días se apelará la decisión de suspender crédito a Avianca.
El pasado 10 de mayo la aerolínea Avianca tomó la decisión de declararse en bancarrota en la ley de Estados Unidos tras las restricciones puestas por el Gobierno Nacional a causa del Coronavirus.
Tras casi 6 meses de cese por parte de la aerolínea, el presidente Iván Duque optó por ser más flexible con las medidas tomadas para retomar en Colombia los viajes aéreos. Con esto se espera una reanudación de los vuelos internos mientras que en octubre retornarían los internacionales.
El gobierno colombiano, mostró su interés en generar un préstamo a favor de Avianca con recursos públicos que serían destinados para poder realizar una reactivación exitosa y que la empresa vuelva a surgir luego de seis meses de emergencia sanitaria enfrentada a causa del Covid-19.
El gobierno argumenta que está buscando garantizar la movilidad para todos los usuarios, dado que Avianca para el 2019 tuvo una participación del 45% del total de los viajeros. Así mismo, El Gobierno expuso que la aerolínea maneja más de 75 destinos, tiene un 32% en el transporte de carga y representa mas de 15 billones de pesos a la economía colombiana anualmente.
El Ministerio de Hacienda es quien encabezará la apelación frente al Consejo de Estado, la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender el préstamo por 370 millones de dólares que se realizaría a Avianca. El Tribunal tomó esta medida cautelar contra el Gobierno Nacional y Avianca, como resultado de la denuncia del ciudadano Jonatan Ruiz Tobón, en la cual se le acusa de incurrir en la vulneración de la moralidad administrativa, el patrimonio social y la seguridad social.
De acuerdo a lo anterior, el Presidente tiene 10 días para mostrar pruebas contundentes de la idoneidad de este crédito financiero tomado de recursos públicos para sanear las afectaciones económicas de la aerolínea durante el aislamiento obligatorio, a la fecha no se ha realizado el desembolso, dado a que el Tribunal de New York no ha aprobado el mismo.