En Betulia, Antioquia fueron liberados 12 campesinos que habían sido retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo

Última actualización 21 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Los campesinos habían sido retenidos y amordazados por hombres armados mientras se trasladaban en la zona con su cosecha de café valuada en $55.200.000, quienes intentaron robarles su producido, pero tras un operativo de las autoridades fueron rescatados.

Por medio de un operativo de la Séptima División del Ejército, fueron puestos en libertad 12 campesinos en el municipio de Betulia, quienes habían sido retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo mientras se transportaban con su producción de café.

Todo parece indicar que los recolectores de café se trasladaban con su producción en la vereda Las brisas del corregimiento de Altamira, en el suroeste antioqueño, cuando fueron abordados por hombres armados quienes los amordazaron, hurtaron la carga y se fueron del lugar, dejando a los campesinos retenidos a su suerte.

Ante esto, miembros de la Séptima División del Ejército Nacional se desplazaron hasta el lugar de los hechos, en medio de un operativo de operación y rescate, liberando así a los 12 campesinos; en medio del operativo que se desplegó lograron también capturar a tres sujetos que hurtaron el vehículo quienes tenían en su poder un arma de fuego, 25 cartuchos y un arma traumática. 

Así mismo recuperaron 92 bultos de café, correspondientes a la cosecha avaluada en más de 55 millones de pesos, además de incautar un camión tipo NPR, una motocicleta, dos celulares y un radio de comunicación.

Los tres hombres, integrantes del Clan del Golfo, que delinque en esta zona, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes deberán responder por los delitos de hurto, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. 

A pesar de los hechos no tuvieron graves consecuencias o pérdidas humanas, los habitantes de esta región de Antioquia han mostrado su preocupación, teniendo en cuenta la presencia de estos grupos armados en la zona, además de las masacres ocurridas en el departamento, como la que sucedió en el municipio de Betania, donde fueron asesinados 10 recolectores de café en un finca el pasado mes de noviembre, donde los principales responsables son el Clan del Golfo.

Por esta razón, le han solicitado al Gobierno Nacional, y a las autoridades de esta región, reforzar la seguridad, y más ahora en temporada de fin de año y cosecha cafetera, donde corre riesgo la vida de los caficultores por robarles su producido.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (Séptima División)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.