Continúan los atentados y amenazas a grupos indígenas y líderes sociales en Colombia, en donde esta vez la víctima fue un menor de edad en Belalcázar, Cauca, mediante un hostigamiento a la comunidad, por presuntas disidencias de las FARC.
Así lo dio a conocer el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), donde informaron que en el sector rural de Páez, Belalcázar, en la mañana del pasado domingo 8 de noviembre, se presentó un hostigamiento por parte de miembros de disidencias de las FARC, conocidos como “Columna Dagoberto Ramos”, donde en medio de los enfrentamientos dieron de baja a un menor habitante del sector.
Una vez los miembros de la comunidad se percataron de las heridas que había recibido el niño identificado como Josué Puscué, procedieron a prestarle los primeros auxilios y lo trasladan al hospital de la localidad de San Vicente del Paúl, donde debido a la gravedad de los disparos por armas de alto alcance que lo impactaron a la altura del cuello, el menor murió.
Ante este lamentable hecho, las comunidades indígenas manifestaron su rechazo y tristeza, y continúan exigiendo al Gobierno Nacional y a los defensores de los derechos humanos, para que pongan un alto a esta ola de violencia que han venido enfrentando en contra sus poblaciones, y se les garantice el derecho a la vida.
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia RECHAZAMOS el asesinato del menor indígena Josué Puscué del Resguardo de Chinas, sucedido ayer en hostigamientos de grupos armados en Páez, Cauca. Las comunidades indígenas en los territorios NO tenemos garantías para nuestra pervivencia.
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) November 9, 2020
A este hecho se suma, el más reciente ataque armado en el casco urbano del municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca, que cobró la vida de dos personas y otras tres heridas, a unos 500 metros de la estación de Policía del municipio, en donde hasta el momento se desconocen las causas de estos hechos que tienen atemorizada a la comunidad, y por lo cual ya se citó a un consejo extraordinario para evaluar lo ocurrido también el municipio de Páez.
La Presidenta Nacional del Movimiento MAIS, dijo que estos hechos violentos son consecuencia de empoderar a los narcos y grupos armados, y estigmatizar a los líderes y movimientos sociales.
No paran las masacres en Colombia.
2 muertos y 3 heridos en nuevo ataque armado en el municipio de Argelia, al sur del Cauca.
Las consecuencias de empoderar a los narcos, grupos armados y estigmatizar a los líderes, movimientos sociales y comunidades. #ParenYa
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) November 9, 2020
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (tiemporeal.com.co)