El predio fue catalogado como “una olla” y centro de consumo de drogas; una semana después los propietarios denunciaron el hecho asegurando que todo fue un montaje.
El hecho sucedió en el sector de Bavaria y La Libertad en Pereira, en donde el pasado viernes 18 de marzo el Ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de las autoridades visitó la ciudad y aseguró que la vivienda se demolería por ser el principal foco de inseguridad en la zona.
Días anteriores, exactamente el 14 de marzo se realizó la inspección municipal de la policía, en donde se documentó que la vivienda debía ser demolida ante el riesgo de colapso que reviste su infraestructura, en pocas palabras, por amenaza de ruina o estado de riesgo.
«Cada vez que se derribe un muro de un sitio como estos que se había convertido en una guarida de atracadores, en un sitio de consumo, se generan zonas de miedo, yo estoy seguro que en la noche nadie quería pasar por acá, al adulto mayor le da miedo, los papás que tenían que cruzar acá al barrio de La Libertad les daba miedo” manifestó el Ministro de Defensa.
Sin embargo, una semana después de la orden de demolición de la vivienda se da una denuncia por parte de los propietarios de la casa, donde aseguran que todo es falso positivo y que la vivienda nunca fue una “olla”.
Así lo dijo Carlos Andrés Sánchez, nieto de los dueños del inmueble, quien asegura que nunca existió un proceso judicial en contra de la vivienda por presunto consumo o tráfico de estupefacientes.
«Supuestamente porque era una olla desde hace diez años cuando nosotros tenemos papeles de que la casa nunca estuvo investigada por narcotráfico sino simplemente por deterioro y por colapsar. Tenemos la documentación de que inclusive mi abuela hasta hace un mes vivió en la casa y se la llevo la misma Alcaldía para un lugar de paso en La Florida, luego vienen y montan todo esto y nos tiene estigmatizados, inclusive hemos recibido hasta amenazas por parte de bandas delincuenciales porque supuestamente vendíamos vicio. Entonces hay unas preguntas muy concretas, ¿por qué supuestamente si hace diez años estaba la olla ahí, ¿por qué nunca hicieron un allanamiento? ¿por qué nunca hubo capturas? Hay testimonios de la gente, de los vecinos, de que aquí nunca ha existido una olla» expresó Carlos.
De igual forma, agregó que el 17 de marzo, un día antes de que se anunciara la demolición públicamente, él mismo abrió las puertas de la vivienda para que ingresaran miembros de la Policía y grabaran, luego en un descuido, las mismas autoridades ingresaron unos habitantes de calle consumiendo drogas.
«Yo mismo le abrí la puerta a la Policía, ellos llegaron con una cámara y grabaron por dentro de la casa, pero en un momento que yo no estaba, estaba solamente mi papá y lo enredaron, entraron unos indigentes con la Policía y los grabaron consumiendo dentro de la casa, nosotros le hicimos las preguntas a La Policía y nos dijeron que eso lo habían grabado con drones días antes, la casa tiene techo entonces no veo como un dron se metía en la casa, son muchas las cosas que están mal hechas en este momento», finalizó Carlos Andrés.
Pese a las declaraciones de Carlos Andrés Sánchez, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, asegura que sí existen las investigaciones e incluso una presunta denuncia penal contra la vivienda, argumentando que por tal razón se hace la demolición de la casa.
«Hay evidencias, investigaciones y denuncias penales, que a través de la Fiscalía General de la Nación indago y concluyó que ahí había centro de expendio, distribución y comercialización de droga, así las cosas, si cualquier ciudadano se siente vulnerado en sus derechos o pretensiones, puede acudir a los organismos de control, de fiscalización y judicialización a que tenga lugar» dijo el alcalde.
Por el contrario, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Aníbal Villamizar, dice que no existe ningún proceso legal contra la vivienda: «No hay ninguna investigación o de la residencia puntual. Se demuele por los dos motivos, por riesgo de ruina y por la inseguridad que presenta en el sector, hay varias quejas de la ciudadanía, más no denuncias, quejas, donde se indica lo del consumo», indicó el comandante Villamizar.
La vivienda aún no es demolida, sin embargo, no deja de causar controversia que se diera la situación con entes nacionales y locales, maquinaria para derribar el predio calificándolo de inmueble que promovía la inseguridad de la zona, donde la comunidad habla de se trata de falso positivo con el que se intentará mostrar resultados contra el microtráfico.
Caren Silva – Humana Radio / Fuente Consultada: Q’ hubo Pereira / Fotoportada: RCN Radio