Feminicidio contra mujer firmante del Acuerdo de Paz

Fotoportada: Mauricio Alvarado Lozada - Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 han sido asesinados 315 excombatientes de las FARC y firmantes de paz.

Última actualización 19 de abril de 2022 por Humana Noticias

Yolima Pérez Olaya es la víctima más reciente de feminicidio en Colombia, con su muerte las cifras de asesinatos a firmantes del acuerdo de paz, ascienden a 15 en lo corrido del año 2022.

El más reciente caso de feminicidio ocurrido en el país, se dio este lunes 18 de abril en el departamento del Meta, donde según la información emitida por la Policía Nacional, la víctima mortal fue reconocida como Yolima Pérez Olaya de 34 años, encontrada sin vida y con signos de violencia dentro de una casa ubicada en el municipio de Mesetas.

Yolima Pérez, excombatiente de las ya extintas FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia) y firmante del Acuerdo de Paz en 2016, hacía parte de la reincorporación y a la vez, desarrollaba un proyecto productivo junto a la culminación de su vida académica.

Por su parte, María del Carmen, hermana de la víctima tuvo contacto con BLU Radio, donde expresó su rechazo y dolor por la pérdida, señalando que en múltiples ocasiones Yolima había denunciado maltratos por parte de su pareja sentimental: “Ella muchas veces buscó ayuda, y no la tuvo, hasta hoy que desgraciadamente le quitaron la vida”, expresó María.

Así mismo, la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNR) manifestó que Yolima hacía parte del grupo de mujeres Chocolate y de Veeduría de Mujeres en Meseta Meta; en esta última, ella daba seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

“Yolima, una mujer que se caracterizaba por su alegría, energía y empoderamiento en la defensa y lucha por los derechos de las mujeres, fue hallada sin vida en su vivienda en la madrugada de hoy”, expresó la organización, que además agregó: “Este caso es evidencia de la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con Justicia Social”.

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, denunció por medio de su cuenta en Twitter el asesinato de Yolima “Denuncio el feminicidio de Yolima Pérez Olaya, firmante de paz en proceso de reincorporación en Mesetas, Meta. Con ella son once las mujeres firmantes asesinadas impunemente ante la mirada impávida del gobierno Duque. Pido su solidaridad para detener estos asesinatos.”

Asesinatos a firmantes del Acuerdo de Paz

Según los registros oficiales de INDEPAZ (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), en lo que lo corrido del año 2022, 15 personas excombatientes de las FARC y firmantes del acuerdo de PAZ han sido asesinadas; 314 asesinadas desde la firma del Acuerdo en el año 2016. Con el caso de Yolima, la cifra sumó 315 y 11 feminicidios desde entonces.

Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Mauricio Alvarado Lozada

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*