- José Orlando Velandia Otavo, patrullero de la policia que oculto su identificación fue capturado por las agresiones a varios ciudadanos la fatídica noche del 9 de septiembre en Bogotá, adicional a los cargos imputados, el uniformado tiene antecedentes por violencia sexual contra una menor de 13 años en el CAI del barrio el Claret al sur de Bogotá.
Gracias al video de evidencia se logró la identificación y captura del policía que atacó a los manifestantes que se encontraban cerca a al CAI en Teusaquillo el pasado 9 de septiembre, así lo dio a conocer la alcaldesa de la local de Teusaquillo, Esmeralda Hernández quien hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, dando parte de la identificación y captura del agente de la policía que agredió físicamente a manifestantes durante las protestas que se desarrollaron posterior a la agresión de Javier Ordoñez.
Gracias a las denuncias y evidencias aportadas por la ciudadanía, logramos identificar, suspender y capturar a este policía que hace dos meses atacó a varias personas en el Park Way ocultando su rostro e identificación. pic.twitter.com/TsK003NJCl
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) November 13, 2020
Este hecho se presentó durante la jornada de protestas que se llevaron a cabo el 9 de septiembre posterior al caso de abuso policial que se presentó contra el abogado Javier Ordoñez en el barrio Villa Luz de Bogotá, jornadas que dejaron un saldo de 13 muertos en la capital y en el municipio de Soacha, en su mayoría por balas perdidas que fueron disparadas indiscriminadamente por agentes de la Policía.
Este caso se suma a los muchos hechos que ocurrieron durante estas jornadas de protesta y que se volvió viral en redes sociales a causa de la indignación ciudadana por el abuso policivo.
En el video se observó al agente de la policía, que está cubriendo sus insignias, su rostro y con su dotación al revés, agrede con un palo a los manifestantes esto sin ni siquiera dialogar con las personas presentes.
En medio de los reclamos ciudadanos al oficial de policia este hirió a una mujer quien subió la evidencia en redes sociales para la lograr con la identificación y posterior captura del uniformado, adicional del daño de más de tres celulares, con el fin de evitar la grabación del procedimiento ilegal
Este hecho, como los ocurridos en los últimos días con la revelación de los 9 jóvenes incinerados en el CAI de Soacha el cual fue denunciado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, pone sobre la mesa nuevamente la necesidad que se genere una reforma estructural de la Policía Nacional y la exigencia por parte de la ciudadanía al Gobierno para que se garantice los derechos humanos, la protección de l vida y la protesta social pacífica.
El policía fue capturado por violar a una menor
Aunque, la Fiscalía General de la Nación confirmó que la captura del uniformado no se dio por los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre sino que se debe a una acusación por violación.
“El pasado 28 de septiembre de 2020 se legalizó la captura, se le imputaron los delitos de acto sexual con incapaz de resistir, privación ilegal de la libertad y lesiones personales agravadas; se le impuso medida de aseguramiento intramural”, explicó el ente judicial.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Captura de video