Prestadores de salud en la mira de la Contraloría por posible cartel del SOAT

Última actualización 6 de junio de 2022 por Humana Noticias

La Contraloría estableció 7 hallazgos fiscales por $13.955 millones por irregularidades en la atención de accidentes de tránsito que no fueron cubiertos por el Soat entre 2018 y julio de 2021.

Los prestadores de salud que concentran las reclamaciones a la Adres por accidentes de tránsito donde no se contaba con el Soat se reportan en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca, como en el caso de Magdalena reporta el 43,46% del total de los valores aprobados para las atenciones de los accidentes de tránsito No SOAT, y en el departamento de Córdoba se concentra el 85,5% de los valores reclamados ante la administradora de recursos de la salud.

Dentro del informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), encontraron, por ejemplo, dobles pago de reclamaciones por parte de empresas de ambulancias, también ambulancias que realizan traslado de víctimas distintas y desde sitios alejados entre sí con una mínima diferencia de tiempo, y pagos por atención a personas fallecidas antes de la fecha en que ocurrieron los accidentes reportados.

 

“Encontramos la no recuperación por concepto de legalización de anticipos que ha transferido la ADRES a ciertas IPS. En los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca se encuentra un grupo pequeños de IPS que concentran el 67% de los pagos”, reveló Lina María Aldana, vicecontralora de la República.

Además, el hallazgo fiscal de mayor cuantía, por 7.583 millones de pesos, tiene que ver con la no recuperación de recursos en reclamaciones NO SOAT por concepto de legalización de giro previos, donde la ADRES realizó un mayor desembolso a 16 IPS y una de ellas (la Clínica Jaller, en Barranquilla) concentra la mayor parte de esta cartera ($7.438 millones).

También se encontraron dobles pagos de indemnización por fallecidos, por más de 25 millones de pesos. Entre las reclamaciones de indemnización por muerte, la CGR evidenció que la ADRES auditó y pagó reclamaciones que ya había reconocido anteriormente.

“También se encontraron dobles pagos de indemnización por fallecidos, por más de 25 millones de pesos. Entre las reclamaciones de indemnización por muerte, la CGR evidenció que la ADRES auditó y pagó reclamaciones que ya había reconocido anteriormente”, apuntó el ente de control.

Redacción: Édgar Rámirez / RPTV – Fotoportada: Archivo Particular