Un informe forense suministrado por Human Right Watch, develó que la muertes ocurridas en el motín desarrollado en el mes de marzo en la cárcel La Modelo en Bogotá, habrían sido intencionales.
El informe que fue adelantado por grupos forenses internacionales, entre los que se encuentran Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT), todo esto a petición del organismo mundial Human Right Watch el cual determinó que los reclusos habrían sido asesinados de manera intencional por parte de los agentes.
El 21 de marzo se desarrolló un motín por parte de los reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, los cuales solicitaban a las autoridades que se les brindaran garantías frente a la pandemia del Covid-19 que en su momento recién iniciaba en el país, donde los agentes de la cárcel respondieron a estos enfrentamiento con armas de fuego que ocasionaron la muerte de 24 personas y 107 personas heridas.
Es de resaltar que de acuerdo a información del Gobierno Nacional esto se debió no a una manifestación por garantías de vida, sino por un intento de fuga que se adelantaba por parte de los reclusos.
De acuerdo con el organismo internacional Human Right Watch, la mayoría de las balas que se describieron en la necropsias fueron dirigidas a los presos con intención de matarlos. Además aseguraron en el informe que: “los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.
También el informe emitido por el organismo internacional afirma que de acuerdo al trabajo de los grupos forenses internacionales, quienes son reconocidos por la investigación médico-legal de la tortura, los maltratos y las ejecuciones ilegales, aseguraron que también se describen lesiones en los cuerpos de los asesinados, que se pudieron presentar al momento del la muerte, pero que no se pudo determinar de manera precisa debido a la poca información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
En los informes emitidos por Medicina Legal, tampoco se muestran imágenes, bosquejos, análisis de balística, ni reportes de investigaciones registradas en el lugar de los hechos.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: León Darío Peláez